Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mercasevilla pide investigar facturas falsas por 337.000 euros emitidas por el entramado de Lanzas

La acusación que ejercen Mercasevilla y la Fundación Socioasistencial en el procedimiento donde se investiga un presunto delito societario en esta sociedad mixta ha solicitado a la juez Mercedes Alaya que acuerde ampliar el informe pericial para investigar una serie de facturas falsas por importe de 337.288 euros emitidas por el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas y/o su entramado empresarial.
En un escrito elevado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, Mercasevilla asegura que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación "de la posible existencia de facturas falsas emitidas" a la sociedad mixta por Juan Lanzas y/o su entramado empresarial, lo cual ha salido a la luz en la causa donde se investigan los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.
Tras ello, Mercasevilla realizó un análisis de la documentación existente en sus archivos en relación a empresas de este entramado, análisis en virtud del cual "se han detectado facturas que presentan irregularidades y ponen en evidencia una serie de hechos en torno a las mismas a todas luces delictivos".
En primer lugar, pone de manifiesto la existencia de una serie de facturas de esas empresas, tales como Informágina o Primagina, "que presentan irregularidades, no constando en algunos casos que los servicios fueran realmente prestados ni que los bienes facturados están en el inmovilizado de la sociedad", todo ello por un importe de 239.365,14 euros.
Para ello, aporta un certificado en el que el director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, asegura que "no consta en la sociedad en relación a estas copias de facturas, documentación exigible de acuerdo a los procesos generales de control interno, tales como presupuestos alternativos, albaranes de recepción del material o partes de los trabajos realizados".
Según Manuel Blanco, al mismo tiempo "se observa poco o ningún detalle del material suministrado en la descripción de las facturas que permita verificar realmente que los bienes facturados constan en el inmovilizado de la sociedad o los servicios fueron realmente prestados". En las facturas, aparecen conceptos como mobiliario de oficina y decoración de despachos, o paneles ignífugos.
En segundo lugar, Mercasevilla alude a una factura emitida por otra empresa del entramado, en concreto Promociones y Construcciones Castelsur, por importe de 40.830,98 euros, sobre la que el arquitecto técnico de la sociedad mixta concluyó en un informe que "no tiene capacidad de determinar en qué instalaciones, naves o edificios se realizaron los trabajos detallados en la factura, y no tiene constancia de la ejecución de dicha obra en las instalaciones de Mercasevilla".
En último lugar, alude a un informe del arquitecto técnico sobre una factura por 57.091,72 euros emitida a Mercasevilla en concepto de 'Reconstrucción Servicios sanitarios Nave I y II Mercado de Frutas y Verduras de Mercasevilla', en el cual dice que "desde la fecha de solicitud de la autorización de obra menor el pasado 29 de octubre de 2008 hasta la fecha no se ha realizado obra alguna de reforma en los servicios de las naves de frutas y verduras I y II".
Por todo ello, Mercasevilla pide a la juez Alaya que se incorpore a la causa la documentación adjuntada al respecto para que se acuerde la práctica de las diligencias de investigación que se consideren oportunas y la ampliación del informe pericial ya existente en la causa en relación a las facturas que asimismo incorpora.
En la causa del delito societario permanecen imputadas nueve personas, entre ellas los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce.