Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso acepta que DL y PNV en el Congreso se llamen grupo catalán y vasco pese a las pegas de Ciudadanos

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado este miércoles que Democracia y Libertad, donde está integrada CDC, y el PNV utilicen las tradicionales denominaciones de grupo catalán y vasco, que han sido aceptadas por los representantes del PP, PSOE y Podemos pero rechazadas por Ciudadanos.
Según ha explicado a los medios el presidente del Congreso, Patxi López, en la reunión de la Mesa se han admitido todos los grupos parlamentarios que se habían presentado menos el de Compromís, por no alcanzar el mínimo de cinco diputados, y el de ERC, al que se han opuesto PP y C's.
Además, los dos miembros que tiene el partido de Albert Rivera en la Mesa, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, se han opuesto a que se utilicen gentilicios en los nombres de los grupos parlamentarios, rechazando las denominaciones "grupo vasco", "grupo catalán", y "grupo valenciano".
TOMAR LA PARTE POR EL TODO
Prendes, secretario segundo de la Mesa, ha explicado que, para Ciudadanos, los partidos integrados en esos grupos pretenden "atribuirse una representatividad que no les corresponde" y tomar "la parte por el todo", ya que hay muchos vascos, catalanes y valencianos que en las elecciones generales votaron a otras formaciones.
Tras destacar que en la Ley de Partidos Políticos no se permite ese uso de los gentilicios, el representante de C's ha afirmado que algunas costumbres que existen desde hace tiempo en el Congreso no son "aceptables". "El cambio empieza por no dar por supuesto que las malas costumbres tienen que mantenerse", ha añadido.
López ha remarcado que los grupos se llaman 'Grupo Parlamentario Catalán (Democracia y Libertad)' y 'Grupo Parlamentario Vasco -EAJ-PNV', de manera que los nombres de los partidos "adjetivan". Prendes, en cambio, considera que se llaman "a secas" grupo catalán y grupo vasco y los nombres de las formaciones se añaden "entre paréntesis".