Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Mesa del Congreso aprueba convocar Plenos de control y pide al Gobierno en funciones que reconsidere su negativa

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el 'no' del PP, la convocatoria de Plenos de control al Gobierno aunque éste esté en funciones, según ha anunciado el presidente de la institución, Patxi López, quien ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconsidere su negativa a someterse al control del Legislativo.
Así lo ha anunciado el propio López tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que toda la oposición ha respaldado también que se cite a comparecer a los miembros del Ejecutivo pese a estar en su cargo de forma interina hasta que se nombre un nuevo Gobierno.
López ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las solicitudes de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.
López ha rebatido el argumento esgrimido por el Ejecutivo, que sostiene que un Gobierno en funciones no puede someterse al control de un Congreso que no le ha dado la confianza. "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales", ha sentenciado el presidente de la Cámara.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)