IBEROAMERICA-SALUD

México afirma que ha controlado "muy bien" la gripe A

El ministro (secretario) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, declaró hoy a EFE que su país ha controlado "muy bien" el brote de gripe A gracias a una respuesta "inmediata" de las autoridades y es un destino "seguro" para los turistas.
El secretario de Salud de México, José Ángel Villalobos, escucha las palabras de su homóloga portuguesa, Ana Jorge. EFE

"Ahora solo tenemos algunos casos aislados en ciertas zonas del país. Desde el pasado 31 de mayo no contabilizamos defunciones", expresó Córdova, que asiste a la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud que se celebra en la ciudad lusa de Évora, a 180 kilómetros al este de Lisboa.

El responsable mexicano de Salud señaló que en su país se han diagnosticado, hasta el momento, 9.028 casos de gripe A y 119 personas fallecidas por el virus, de los que 84 presentaron síntomas antes del 23 de abril, cuando todavía no se conocía la causa de su enfermedad.

Sólo se han detectado casos "muy leves" en las últimas semanas, resaltó, y el país es un destino "seguro" para los turistas porque las autoridades locales vigilan con atención las zonas que reciben más visitas.

México podría contabilizar pérdidas de unos 4.000 millones de dólares -2.844 millones de euros- por culpa de los efectos de la gripe A, indicó, una enfermedad cuyo origen todavía no se conoce con exactitud.

El país latinoamericano, destacó el titular de Salud, tuvo que afrontar un problema desconocido cuando surgió el brote del nuevo virus cuyo potencial y evolución "no conocía nadie".

Pero, según Córdova, la "rapidez" de la respuesta y las medidas de prevención tomadas desde el pasado abril, como el cierre de escuelas, industrias y comercios, ayudaron a "frenar rápidamente" el brote epidémico.

"Los casos iniciales fueron en el sur de Estados Unidos y luego llegaron a México", dijo Córdova en otras declaraciones en la jornada inaugural de la Conferencia de Evora, y algunas hipótesis científicas apuntan a que el virus "podría venir de Asia".

El responsable de Salud expresó también su decepción por la reacción de algunos países hacia México tras la declaración del brote, que motivó acciones de "discriminación", sobre todo en forma de restricciones hacia personas y territorio mexicano.

Respecto a la reunión de Évora, el ministro consideró que el objetivo es "compartir experiencias" y apuntó que su país expone la iniciativa de las unidades móviles de salud, que llegan a más de 2,5 millones de personas en las zonas "más alejadas" de los centros de atención.

La reunión de Evora, que acaba el martes y está centrada en los servicios primarios de salud, reúne a ministros y altos representantes de 18 países y elevará sus conclusiones a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la ciudad portuguesa de Estoril el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad