HONDURAS-CRISIS

México anuncia que normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras

El Gobierno mexicano anunció hoy que su embajador en Tegucigalpa regresará a la nación centroamericana para retomar sus funciones la semana que viene y aseguró que con esta decisión "México normaliza sus relaciones diplomáticas" con Honduras.
En la imagen el presidente de Honduras, Porfirio Lobo. EFE/archivo

El anuncio en México tiene lugar horas después de que el Gobierno chileno también decidiera el regreso a Honduras de su embajador en ese país, lo que supone el reconocimiento de la Administración del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Según una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México detecta "avances significativos" en la situación de Honduras, tras el golpe de Estado en junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, en el informe presentado por la comisión general de la Organización de Estados Americanos (OEA) al respecto.

"Con esta decisión México normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras y hace votos porque esta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región", notó la SRE.

A los avances "por parte del Gobierno y otros actores hondureños" tras "el golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio de 2009" se suma "una actitud positiva, tanto del presidente Porfirio Lobo como del ex presidente José Manuel Zelaya".

Porfirio Lobo asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios presidenciales de noviembre de 2009, convocados desde antes del golpe de Estado contra Zelaya pero que varios Gobiernos consideran que se llevaron a cabo en medio de una ruptura del orden constitucional.

La cancillería mexicana añadió que, ante un escenario "más propicio para el entendimiento y la reconciliación" mediante "el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos" existe un "ambiente favorable" para el eventual regreso de Zelaya a Honduras.

El planteamiento de México se une a la visión favorable "de la mayoría de los países centroamericanos" en la reciente cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador sobre la reincorporación de Honduras a la OEA.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, una semana después del derrocamiento de Zelaya, quien promovía entonces una consulta popular orientada a reformar la Constitución, aún cuando tenía impedimentos legales para ello.

Zelaya, no obstante, mostró esta semana su desacuerdo con la decisión del reintegro de Honduras como socio de "pleno derecho" del SICA, hecho que calificó como "un error" ya que se tomó sin consenso, puesto que Nicaragua no dio su visto bueno.

México fue uno de los países que visitó Zelaya tras ser expulsado de Honduras.

Hasta ahora, y después de que México retirara a su embajador de Honduras por la crisis política, ese país norteamericano había reducido su presencia diplomática allí a un encargado de negocios.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó en diciembre que su Gobierno estaba dispuesto a acoger a Zelaya bajo cualquier figura migratoria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad