Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Meyer agradece las "muestras de solidaridad" y las condenas a su agresión

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha manifestado este lunes su agradecimiento por las "muestras de solidaridad" que ha recibido tanto desde PSOE como PP, así como desde las autoridades de la Unión Europea, y por las condenas a la agresión que sufrió este domingo a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes a su llegada al aeropuerto de El Aaiún.

Además, Meyer ha confirmado en declaraciones a Europa Press que los abogados de IU están preparando una denuncia contra el reino alauí, que presentarán en la Audiencia Nacional "en las próxima horas". Las autoridades marroquíes impidieron a Meyer, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, salir del avión y le obligaron a regresar a Las Palmas, donde recibió atención médica en el hospital Doctor Negrín por las magulladuras sufridas durante la agresión.
"Me consta que el Ministerio de Asuntos Exteriores español hizo gestiones con el marroquí", ha señalado Meyer, quien antes de su viaje había enviado una carta a la ministra, Trinidad Jiménez, informándole de sus planes de desplazarse al Sáhara Occidental para verificar durante unos días la situación de los Derechos Humanos de los saharauis, y solicitándole que pusiera en marcha todos los mecanismos a su alcance para que el Gobierno marroquí no imposibilitara su visita.
Según ha señalado, "desde España dieron su opinión de que sería un despropósito" impedirle la entrada. "También me consta que Marruecos dijo que no permitiría bajo ningún concepto mi entrada", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que se trata de "un hecho muy grave", ya que afecta a un cargo electo de la UE, que tiene un acuerdo de asociación y una relación privilegiada con Marruecos.
Asimismo, ha destacado la importancia de este "atropello" como muestra del trato que recibe la población saharaui por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Meyer ya intentó visitar El Aaiún en noviembre del año pasado, cuando el Ejército marroquí le imposibilitó salir del avión y le obligó a regresar a España.
El eurodiputado de Izquierda Unida ha mencionado que ha recibido "muestras de solidaridad" de diputados del PP y del PSOE, así como de sus colegas europeos, y ha manifestado que no tiene más que agradecimiento hacia las personas y los partidos que le han mostrado su solidaridad y que han condenado su agresión.
Meyer se ha mostrado satisfecho con la queja formal que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha anunciado que trasladaría al Gobierno marroquí, así como por la condena del PSOE hecha pública por Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del partido, que ha informado en rueda de prensa de que ya ha hablado con el embajador marroquí.
Meyer ha anunciado que el Partido de la Izquierda Europea hará una declaración de condena, cuyos términos se acordarán con el Grupo de Amistad con el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo.