Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miembros de Herrira comienzan 32 horas de ayuno por la libertad de Bolinaga

Concentración por la libertad de Josu UribetxeberriaEFE

Miembros de Herrira se han concentrado este sábado en Pamplona y han dado comienzo a 32 horas de ayuno para exigir la excarcelación del preso de ETA Josu Uribetxebarria, que, a su juicio, "se está dilatando de una manera inadmisible".

El colectivo había convocado una concentración de urgencia en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, pero al haber sido denegada, se han concentrado en grupos de menos de 20 personas por las calles del Casco Antiguo de la capital navarra. Los asistentes han coreado gritos a favor de la liberad de Uribetxebarria y del acercamiento de los presos de ETA.
Durante las concentraciones, el miembro de Herrira Sergio Labayen ha solicitado "no demorar más la situación y terminar con las excusas en torno a la excarcelación de Uribetxebarria". "Es una auténtica vergüenza y una tomadura de pelo a los derechos humanos que una persona que va a morir debido a su enfermedad siga encarcelada", ha criticado.
Según el colectivo, "es tiempo de soluciones, de aportar en positivo y trabajar para construir entre todos un escenario de paz inclusivo".
Sin embargo, ha añadido Labayen, "pese a que el Gobierno español realiza un discurso público asegurando que respetará los derechos humanos y cumplirá la ley, los hechos demuestran que está actuando justo en la dirección contraria al respeto a los derechos humanos y que no está aplicando su propia ley".
Finalmente, Herrira ha solicitado que "esta situación termine cuanto antes, Josu sea puesto en libertad y se adopten las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir nunca más".