Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas marchan por Bilbao para reclamar el fin de la dispersión y por los derechos de los presos

Miles de personas recorren las calle de Bilbao, desde poco después de las cinco y media de la tarde, para reclamar el fin de la política de dispersión y en favor de los derechos de los presos de ETA.
La manifestación, convocada por Sare, está encabezada por una pancarta en la que se puede leer el lema 'Derechos humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (presos vascos a Euskal Herria)', portada, entre otros, por Rosa Rodero, Iñaki Lasagabaster, Fermin Muguruza, Juan Mari Olano, Gemma Zabaleta, Inaxio Kortabarria y los dirigentes de la CUP David Fernández y Anna Gabriel.
Preceden a la cabeza de la manifestación varias furgonetas con carteles en los que se puede leer la distancia existente entre Euskadi y diferentes centros penitenciarios de la geografía estatal.
La marcha, en la que se pueden ver carteles en favor del regreso de los presos y la amnistía, ha partido, entre aplausos y consignas por el acercamiento del colectivo de presos a sus lugares de origen. Iniciada en la plaza de La Casilla, terminará en el Ayuntamiento, donde la cantante Zuriñe Hidalgo y el bersolari Xabier Euzkitze leerán el manifiesto final.
Junto a la adhesión de todas las formaciones que integran la coalición soberanista EH Bildu también apoyan la marcha centrales sindicales como ELA, LAB, Steilas, ESK y CNT. Asimismo, desde el mundo de la cultura se han sumado más de un centenar de personalidades entre las que están músicos como Fermín Muguruza y Kepa Juntera o el escritor Kirmen Uribe.
Entre los apoyos individuales, destacan los de Rosa Rodero, viuda de un sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, los exdecanos del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga y Juan Mari Bidarte; la magistrada del TSJPV Garbiñe Biurrun; la exconsejera socialista Gemma Zabaleta; el exalcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa; el profesor de la UPV Iñaki Lasagabaster o Idoia Muruaga, viuda del preso de ETA Igor Angulo.
(Habrá ampliación)