Miles de policías piden en la calle a Rubalcaba que dignifique sus salarios

Miles de policías han salido de nuevo a la calle para pedir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cumpla con su promesa de "dignificar los sueldos" y "rectifique y cambie el rumbo de uno de los mayores ataques" a los derechos de un colectivo, que "se juega la vida todos los días". En la marcha han participado unos 25.000 según los convocantes y cerca de 7.000 según las estimaciones del Ministerio de Interior, que ha emitido un comunicado en el que ha reiterado su voluntad de diálogo con los sindicatos policiales.

A la manifestación han acudido unos 25.000 policías, según los sindicatos policiales convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP), acompañados por la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que han encomendado la lectura del manifiesto, en el que han acusado a Rubalcaba de protagonizar el "mayor retroceso en derechos y libertades sindicales de toda la democracia".

Ante la protesta de los policías, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que reitera su voluntad de diálogo con los sindicatos, aunque advierte también de que la actual situación económica hace muy difícil asumir las demandas que plantean.

La marcha ha estado encabezada por los secretarios generales de los sindicatos policiales, situados tras una pancarta con el lema "Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesional".

De nuevo han sido protagonistas de la manifestación, tal y como ocurrió en la primera que se celebró el pasado mes de octubre también en Madrid, cuatro maniquíes ataviados con los uniformes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, y con carteles en los que se hacía alusión a las diferencias salariales entre los diferentes Cuerpos.

La marcha, que ha comenzado en la glorieta de Ruben Darío y ha concluido en la plaza de Colón de Madrid, ha discurrido en un ambiente distendido en el que se escuchaban insistentemente las proclamas de "íRubalcaba, la Poli no te traga!" o "Con este Gobierno, vamos de culo".

Unos gritos, que se entremezclaban con el sonido de los petardos, acercando a Madrid las fallas que se celebran estos días en Valencia, y que dejaban una estela de pólvora por el recorrido de la manifestación, especialmente en las puertas del Ministerio del Interior, donde han hecho explotar una potente traca.

Al son de "Soy madero", versionando la canción de Antonio Molina , los agentes movían carteles con fotografías de Rubalcaba y del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quien calificaban como el "gran dictador".

Al término de la marcha José Angel Gago, portavoz de la unidad de acción sindical, se ha felicitado por el número de asistentes a la manifestación, diciendo: "hemos vuelto a ganar, hemos venido más, a pesar de que no han dejado venir a nuestros compañeros de la Guardia Civil, que se lo han prohibido".

Ausencia de asociaciones de guardias civiles

Las asociaciones de guardias civiles han mostrado su respaldo a esta concentración , pero sus dirigentes no han acudido después de que fueran expedientados por su asistencia a la manifestación del pasado 18 de octubre.

Gago ha insistido en que los policías han tenido que volver a salir a la calle porque "Rubalcaba no quiere hacer caso" a sus reivindicaciones y ha advertido de que no van a parar hasta que se reconozca que existe una diferencia retributiva con las policías autonómicas y locales, que "debe arreglarse en el Congreso de los Diputados".

Tras su intervención, Rosa Díez subió al escenario montado en la Plaza de Colón, en medio de una gran ovación y de gritos de "presidenta, presidenta", y antes de leer el manifiesto ha dado las gracias por el honor de haber sido elegida "la voz de los hombres y mujeres que en todos los rincones de España defienden nuestra seguridad y libertad".

Una idea que comparten también la concejala del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Mari Carmen Sánchez, y el portavoz de UPyD Mikel Buesa, quienes también han asistido a la marcha. "Os considero nuestros escudos de la democracia", ha dicho Díez, dirigiéndose a los miles de policías congregados.

El manifiesto suscrito por los cuatro sindicatos convocantes destaca que los policías cumplen con su deber, a pesar de las "continuas transferencias de fondos millonarios que el Ministerio realiza a favor de otras Administraciones", como la Generalitat de Cataluña y el cine español. Tras criticar el nombramiento de Velázquez, al que han calificado como el político "más gris y pusilánime de todos cuantos han asumido esta responsabilidad", los agentes han subrayado que a pesar de todas las adversidades a las que se enfrentan "nuestra profesionalidad no se va a resentir".

"A pesar de las risas nerviosas y desprecios de algunos mandos policiales y de los responsables del Ministerio del Interior, vamos a seguir apostando por una Policía de primera con unos sueldos dignos y con los medios necesarios para ser eficaces"

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad