MÉXICO-NARCOTRÁFICO

Miles de seguidores de alcaldes mexicanos detenidos protestan contra fiscalía

Varios miles de seguidores de los diez alcaldes y veinte funcionarios del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país, detenidos la semana pasada por presuntos nexos con el narcotráfico, se manifestaron hoy en la capital mexicana para defender su inocencia.
Varios miles de seguidores de los diez alcaldes y veinte funcionarios del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país, detenidos la semana pasada por presuntos nexos con el narcotráfico, se manifestaron hoy en la capital mexicana para defender su inocencia. EFE

Los manifestantes, unos 6.000 según la organización, protestaron frente a las sedes del Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el centro de Ciudad de México y la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), que lleva el caso.

La marcha, que provocó cortes de tráfico en varias calles, especialmente en el neurálgico Paseo de la Reforma, se produce una semana después de que el Ejército y la Fiscalía realizara un espectacular operativo en Michoacan que terminó con laa detención de los diez ediles, 19 funcionarios y ex funcionarios y de un juez, por su presunta vinculación con el cártel de drogas de La Familia michoacana.

Los detenidos permanecen en la capital del país, al encontrar la Fiscalía General "indicios sólidos" de sus lazos con la organización criminal, que es el primer productor de drogas sintéticas de Mexico.

Pese a que afecta a las tres principales fuerzas políticas del país, el oficialista Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, la medida fue calificada por la oposición de electoralista, debido a la proximidad de las elecciones legislativas y locales del 5 de julio.

Los manifestantes mostraron este miércoles con pancartas y diversas consignas su indignación por la "arbitraria" e "injusta" detención de sus representantes, que atribuyeron a un asunto político más que a una acción contra el narcotráfico, lo que niega el Ejecutivo mexicano.

"Es una persona de pueblo, honesta y caritativa y por ello creemos que su detención es algo político", dijo a Efe Gustavo, un habitante de Buenavista, cuyo alcalde Osbaldo Esquivel, permanece detenido.

Gustavo, al igual que muchos otros participantes en las protestas, llegó en un autocar alquilado para "exigir la liberación" de los alcaldes.

A grito de que "¡Si no hay solución, no hay votación!", los manifestantes recorrieron las calles con la advertencia de que no participarán en los próximos comicios.

Este año cerca de 78 millones de mexicanos elegirán a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, y a gobernadores, alcaldes y congresos locales en once de los 32 estados del país.

Sin embargo, en Michoacán solamente se votarán las elecciones legislativas.

"Quiero decirle al presidente - Felipe- Calderón que mi hijo es inocente y no tiene porqué pagar culpas que no son. Quiero justicia y si él la debe que la pague como lo marca la ley pero si fuera culpable yo no anduviera aquí a mi edad, con 85 años", dijo por su parte a Efe María Cristina Álvarez, madre del alcalde de Tepalcatecec, Uriel Farías(PRI).

La marcha se prolongó por varias horas y diez representantes de esos municipios fueron recibidos en el Senado por un grupo de legisladores para escuchar sus demandas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad