Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Millo (PP) aboga por una "reforma pactada" sin descartar modificar la Constitución

"Mas será el único responsable del engaño masivo", advierte
El portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, ha pedido al presidente del Govern, Artur Mas, que retome el camino de diálogo porque la consulta es una vía muerta, y ha abogado por una "reforma pactada" con las 23 propuestas que Mas presentó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque se tendrían que negociar.
En rueda de prensa este lunes, ha afirmado que si fuera necesario reformar la Constitución sería a consecuencia de este diálogo: "Como apriorismo no, pero no estamos en contra de que se pueda modificar".
Ha matizado que para reformar la Carta Magna sería necesario saber qué se tendría que cambiar, hacerlo con consenso y "en el momento adecuado", si bien ha defendido que el PP prefiere defenderla más que modificarla.
"A partir del 10 de noviembre hay vida", ha afirmado Millo, que ha presentado su reforma pactada como la única manera de avanzar, en contraposición a la desobediencia y la ilegalidad --ha dicho--, defendida por el bloque favorable a la consulta del 9 de noviembre, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).
Ha avisado a Mas de que será "el único responsable del engaño masivo", y también ha lamentado que haga 'trilerismo' político y juegue con los catalanes, en vez de explicar lo que van a hacer.
Así, se ha preguntado hasta dónde quiere llegar el presidente catalán, y a quién está dispuesto a llevarse por delante por actuar "fuera de la ley", mencionando a partidos, funcionarios y académicos, ha dicho en relación a los miembros de la Comisión de Control del 9N.
Sobre la renuncia de uno de los miembros de esta comisión el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, propuesto por ICV-EUiA, Millo ha dicho: "Ya no sólo lo dice el PP, el Gobierno y el TC, sino también un miembro de la Comisión de Control", y ha reiterado que la consulta no se puede hacer y que generará frustración a los catalanes.
Ha hecho alusión al anuncio este lunes de la Fiscalía General del Estado de actuar de oficio sobre los actos que el Govern lleva a cabo para preparar la consulta si ve delitos, y ha recordado que su partido llevará a la Fiscalía esta comisión.
UDC, "FIEL ALIADO" DE JUNQUERAS
Millo ha criticado a UDC por ser un "fiel aliado" y hacer seguidismo político al presidente de ERC, Oriol Junqueras, después de que este domingo el Consell Nacional de UDC apostara por dar libertad de voto a sus militantes respecto a la segunda de las preguntas de la consulta.
También ha lanzado esta acusación a Mas: "No escucha a nadie. Sólo a Junqueras, porque deben de tener otros objetivos más fuertes", ha agregado.
En caso de que finalmente hubiera elecciones anticipadas, el PP estará "absolutamente preparado" para afrontarlas cuando haga falta, puesto que la sociedad catalana necesita presupuesto de 2015, seguridad jurídica y un gobierno que resuelva los problemas y abandone el proceso.
También ha pedido la retirada del anuncio publicitario en radio y televisión que insta a movilizarse el 9N, y ha remarcado que la Justicia se pronunciará sobre todos los actos de preparación de la votación.