Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ministros del Mediterráneo abogan por preservar diálogo con Rusia instándole a respetar el orden internacional

Los ministros de Exteriores de Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre, Grecia y España, que han participado en Alicante en la 'Reunión Ministerial Informal del Grupo Mediterráneo', han abogado este miércoles, ante la situación que se vive en Ucrania, por "preservar el diálogo con Rusia" aunque "instándole" a "volver a respetar el orden internacional. En todo caso, consideran que se deben establecer "puentes" con Rusia porque "debe ser un socio y no un adversario estratégico de la UE".
Así lo ha indicado el titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, tras la reunión mantenida con sus homólogos de la cuenca mediterránea, que han participado en Alicante en la 'Reunión Ministerial Informal del Grupo Mediterráneo', donde se ha aprobado una declaración institucional conjunta sobre la situación de la inmigración en la zona.
Preguntado por cuál es la inquietud de estos países y sobre si se ha perfilado algo en el encuentro en relación con la situación por la que atraviesa Ucrania, García-Margallo ha expuesto el parecer de todos ellos, y ha resaltado que las "primeras conclusiones" en torno a esta cuestión, "que ratifican las anteriores", son "el respeto por la legalidad internacional" y, por tanto, "el no reconocimiento de un referéndum --el de Crimea-- contrario a la Constitución de Ucrania".
Asimismo, ha expresado la "preocupación" de los ministros "por la organización territorial, descentralización administrativa que no puede terminar en un vaciamiento del Estado central" y ha mostrado el parecer "insistente" de todos ellos de que existe la "necesidad de apoyar el proceso electoral para tener un gobierno elegido democráticamente".
En cuarto lugar, se han posicionado a favor de "evitar la escalada (de violencia) a la que hemos asistido estos días" y por "preservar el diálogo" con Rusia, a la que instan a "volver a respetar" el orden internacional pero estableciendo "puentes" con ella porque consideran que debe ser "socio" de la UE y no "adversario estratégico".
Esa posición "sin fisuras" ha sido también la que ha evidenciado el ministro de Exteriores portugués, Rui Machete, quien ha manifestado "una gran preocupación sobre la situación en el este" de Ucrania y ha reclamado como necesaria la reunión de este jueves en Ginebra. En ese mismo sentido, se ha expresado el ministro francés, Laurent Fabius, quien ha confiado en que en el encuentro de mañana se realicen todos los esfuerzos posibles para salir de la actual situación.