Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mintegi (EH Bildu) acusa al Estado de aplicar "la Ley del Talión" al no excarcelar al secuestrador de Ortega Lara

La candidata de Euskal Herria Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha urgido la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxeberria, enfermo de cáncer irreversible en huelga de hambre desde hace 9 días ingresado en el Hospital Donostia, al tiempo que ha acusado al Estado español de no conocer lo que es el Estado de Derecho y aplicar "la Ley del Talión".
Mintegi ha participado este jueves en la concentración que, como día desde que Uribetxeberria inició la huelga de hambre, Herrira lleva a cabo en las puertas del citado centro hospitalario de la capital guipuzcoana entre las 10.00 y las 22.00 horas.
En esta movilización han tomado parte decenas de personas entre las que se encontraban los 10 miembros de Herrira en huelga de hambre para solidarizarse con este recluso de ETA, así como Maribi Ugarteburu, portavoz de la izquierda abertzale.
En declaraciones a los medios, Mintegi, acompañada del responsable del área de Libertades Ciudadanas de su equipo, Julen Arzuaga, ha mostrado su "solidaridad" con Uribetxebarria, que "está muy grave, en una situación límite en la que no puede pasar ni un solo día más".
También ha trasladado su "preocupación" ante un Estado, el español, que "no conoce lo que es el Estado de Derecho y que está aplicando la Ley del Talión en el centro de Europa".
Mintegi ha urgido a poner fin a la situación de Uribetxeberria "hoy antes que mañana" y a excarcelar tanto a él como a los otros 13 presos de ETA que padecen enfermedades "graves" y que "por Ley deberían de estar desde hace mucho tiempo en la calle".
Arzuaga ha advertido de que nos encontramos en una situación de "crisis humanitaria" y ha destacado que la decisión de poner en libertad a Uribetxebarria está "sobre la mesa del juzgado central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional", donde se toman "siempre decisiones de un cariz muy político".
"Por ello nuestra petición va dirigida al Gobierno central, que debe tomar una decisión inmediata, pronta y en positivo excarcelando a Iosu", ha finalizado.