Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago define a la mujer rural como "empresaria con mayúsculas" por sacar adelante a sus familias

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que las mujeres rurales son "empresarias con mayúsculas" por cuanto "no hay mayor empresa que trabajar día a día" por sacar adelante a sus familias, algo que considera que lo hacen todas las mujeres, pero "especialmente" las que viven en este entorno.
José Antonio Monago ha participado este sábado en Los Santos de Maimona (Badajoz) en la inauguración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en la que también ha estado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz.
El jefe del Ejecutivo regional ha rechazado la connotación negativa que ha tenido lo rural, incluso en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, algo que según ha señalado ya fue corregido. "Lo rural no es negativo, es un presente y un futuro que sin duda puede ser mucho más esplendoroso", ha subrayado.
Monago, que ha reconocido que se siente "muy rural" dados sus antecedentes familiares, cree que esto es algo que puede decir cualquier extremeños. "No hay prácticamente ningún extremeño que no haya nacido en un entorno rural o que no sea hijo o nieto de alguien del entorno rural".
Así, ha pronunciado palabras de agradecimiento a las mujeres rurales, a quienes a dicho que son "todas empresarias con mayúsculas, porque no hay mayor empresa que trabajar día a día para sacar a vuestra familias", y que, si bien esto lo logran mujeres de todas partes, lo hacen "especialmente" las mujeres rurales.
Asimismo, ha extendido una felicitación "especial" a las mujeres procedentes al acto desde Cáceres, por la consecución este pasado viernes del título de Capital Gastronómica del país en 2015, y en este sentido ha señalado que "si alguien sabe cocinar con fundamento son las mujeres rurales".
1.500 MUJERES
Las celebraciones convocadas en Los Santos de Maimona han congregado a 1.500 mujeres procedentes de toda la región. En la jornada se ha reconocido la labor e importancia de la mujer rural, bajo el lema "Por todo lo que hemos hecho" , y se ha personificado en las figuras de Matilde Tagle, de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Badajoz; y Encarna Gramajo, de la Federación de la Comarca de la Vera.
Ésta última ha destacado el papel de la mujer en la consolidación y arraigo de la población y del territorio, así denominó a las mujeres "Centro de vida de la humanidad". Matilde Tagle por motivos médicos no ha podido acudir a recoger el galardón.
El alcalde, ha destacado por su parte la importancia de la "Extremadura femenina y rural" que se ha dado cita en este pueblo llamado "piropo blanco" de Extremadura enclavado en plena vía de la Plata y en el Camino de Santiago. Un pueblo orgullo de ser "extremeño y rural", según ha informado el consistorio santeño en una nota de prensa.
La jornada cuenta en su programación con diversas actividades, entre las que se encuentran exposiciones, mesas de debate o un concierto de Acetre.