Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moncloa aclara a UPyD que "será la ley, solo la ley y toda la ley" la que impida un referéndum ilegal

El Gobierno ha vuelto a garantizar que no habrá una consulta ilegal en Cataluña y, frente a la sugerencia de UPyD de amenazar a la Generalitat con la retirada de competencias, ha querido dejar claro que "será la ley, sólo la ley y toda la ley" la que impida la celebración del referéndum que nacionalistas e independentistas tienen prometido para el 9 de noviembre.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, había aconsejado al Gobierno que, tras anunciarse la fecha de la consulta, se dirigiera al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para advertirle de que, de seguir en su "desafío soberanista", se pondría en marcha el proceso constitucional para retirar a Cataluña las competencias que fueran precisas para impedirle organizar el referéndum.
En su respuesta, enviada al Congreso y recogida por Europa Press, el Gobierno desdeña la sugerencia de Rosa Díez no sin cierta sorna: "Su Señoría pregunta, usando un condicional en el interior de un interrogante, sobre una hipótesis basada en un futurible --señala--. Sin embargo, el Gobierno no tiene inconveniente en responderle que será la ley, solo la ley y toda la ley, en la forma más adecuada, lo que se aplicará para los supuestos interesados".
En ese contexto, Moncloa añade que "el Gobierno actúa de acuerdo con la Constitución y las leyes y adopta, en cada caso y cuando corresponde, las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del principio de legalidad y el respeto al Estado de Derecho".