Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montero (Podemos) dice que el reparto de carteras está "abierto al diálogo" con el PSOE

La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que el reparto de carteras en un futuro Gobierno con el PSOE está "abierto a todo diálogo", y que su formación no ha "pedido ningún ministerio".
"Nosotros no hemos pedido ningún ministerio, hemos puesto encima de la mesa áreas de Gobierno que a nuestro juicio son fundamentales para que se produzcan los cambios", ha dicho en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
Montero ha precisado que esas áreas, "importantes para garantizar que los acuerdos se cumplan", son Economía, Interior, Defensa, Educación y Servicios Sociales y ha dejado claro que Podemos sí que quiere estar y "formar parte" de áreas clave en materia social como la educación, la sanidad y los servicios sociales y públicos.
En ese sentido, ha recordado que Podemos presentó nada más arrancar la legislatura presentó su propuesta de Ley 25, "que podía estar ya aprobada incluso con un Gobierno en funciones", y ha lamentado que ningún partido se haya pronunciado sobre ella.
Además, ha insistido en que el Gobierno que puedan formar PSOE, Podemos e IU debe ser proporcional en función del "apoyo popular" que tuvo cada partido --5,3 millones de votos el PSOE, 5 millones Podemos y uno IU-- y no de los escaños que obtuvieron en virtud de una ley electoral que agranda las diferencias y que el partido quiere cambiar para hacerla más proporcional.
Montero cree que un Gobierno monocolor "forma parte de un tiempo pasado que la ciudadanía ya no quiere", mientras que uno de coalición supondría leer mejor los resultados electorales y mayor garantía de que los acuerdos se cumplen.
La dirigente 'morada' ha insistido en el argumento de que "ojalá se empiece pronto" a negociar y de que ahora toca que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, decida "qué tipo de Gobierno quiere, si uno de gran coalición y vieja política o un gobierno de progreso". Según su análisis, Podemos se lo está poniendo "bastante fácil" al PSOE.
Además, ha apostado por sentarse a dialogar sobre propuestas y elegir las que de forma común consideren mejores para el país, y no "plantear el diálogo en términos de renuncias o de vencer uno sobre el otro". Según ha dicho, Podemos quiere que las conversaciones se mantengan "con luz y taquígrafos" y acordará con sus interlocutores la forma de informar sobre ellas.
A su modo de ver, hasta ahora Podemos es el único partido que ha dicho claramente con quién puede hacer acuerdos de gobierno a partir de un programa y con garantías de que se va a cumplir, mientras el PSOE solo dice que va a "hablar con todo el mundo" y que "no quiere vetos", con "muchas palabras bonitas" pero sin hacer una propuesta de Gobierno.
EL PSOE PODRÍA LLEVAR SEMANAS HABLANDO
El PSOE, le ha reprochado Montero a Sánchez, podía llevar semanas hablando con otros partidos y aclarar si quiere o no un gobierno de cambio.
En cuanto al hecho de que PSOE, Podemos e IU necesitarían el apoyo de más partidos para lograr formar gobierno, se ha mostrado convencida de que si se consigue un acuerdo que represente a 11 millones de votantes otros partidos las analizarán y eso les llevará a apoyar el Gobierno de cambio.
Montero ha admitido que la última palabra sobre el acuerdo la tendrán los ciudadanos, puesto que Podemos somete sus decisiones al aval de "cualquier ciudadano que quiera votar", pero está convencida de que éste lograría salir adelante, porque su propuesta de gobierno de cambio despertó una "gran ola de ilusión".