Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla cierra filas con Saura y el Parlament avala a los rectores catalanes

El presidente de la Generalitat, José Montilla (d), con el vicepresidente, Josep Lluis Carod-Rovira (d), durante el pleno celebrado hoy en el Parlamento catalán. EFEtelecinco.es
El presidente José Montilla ha cerrado filas con el conseller Joan Saura, del que ha dicho que ni dimitirá ni piensa destituirlo, y ha recordado que el jefe del ejecutivo es el máximo responsable de la seguridad, mientras el Parlament ha leído una declaración de apoyo a los rectores frente a los anti-Bolonia.
Veinticuatro horas después de la comparecencia parlamentaria del conseller de Interior, en la que anunció que Joan Delort asumirá las funciones del destituido Rafael Olmos al frente de los Mossos, Montilla se ha hecho hoy, en la sesión de control del Parlament, el máximo responsable de la seguridad catalana después de las cargas policiales del 18 de marzo contra los universitarios.
"El máximo responsable si acaso soy yo. Presenten una moción de censura. No es Saura, el último (responsable) soy yo", ha dicho Montilla en la cámara catalana ante las críticas de CiU y PPC.
Precisamente hoy, en el palco de invitados del Parlament han estado presentes una nutrida representación de los rectores de las universidades públicas catalanas, en un pleno que ha aprobado de forma unánime una declaración institucional de apoyo a los rectores para la aplicación del plan Bolonia y en aras de mantener la normalidad académica ante los diferentes encierros y movilizaciones protagonizadas por una parte de los universitarios.
No obstante, Montilla es de la opinión de que, más allá de una posible carga desproporcionada de los Mossos, el rector de la UB tardó demasiado tiempo en reclamar la intervención de la policía, después de cuatro meses de encierro de los universitarios, aunque respeta la autonomía de los rectores y los Mossos sólo intervendrán cuando los rectores lo decidan, han informado fuentes del gobierno catalán.
Por su parte, el conseller de Interior, Joan Saura, ha asegurado que no se ha planteado nunca dimitir y que volvería a ser conseller de este departamento pese a la polémica por la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones de estudiantes anti-Bolonia.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Saura ha dado por cerrada la polémica por estos incidentes tras la destitución del director de la Policía, Rafael Olmos, y ha hecho un balance positivo de su paso por la conselleria de Interior.
"Si usted me pregunta si volvería a coger (la consellería), le digo que sí; si usted me pregunta si me haría ilusión, le digo que sí; en el futuro, depende de las elecciones, depende de quien será el candidato, depende de muchas cosas pero, evidentemente, hago un balance positivo", ha remarcado Saura.
El conseller Saura se ha eximido de toda culpa por la carga policial contra estudiantes anti-Bolonia, de la que ha responsabilizado al destituido director de la Policía catalana, Rafael Olmos, y ha acusado a CiU de "instrumentalizar" a los Mossos "en beneficio propio".
Saura, interpelado en el Parlament por la diputada de CiU Elena Ribera, ha querido dejar claro que la decisión de cargar de esa manera contra estudiantes no partió de él.
"Las decisiones operativas no las toma el conseller. ¿Verdad que no se imaginan a la consellera de Salud diciendo cómo debe hacerse una operación de cirugía? ¿O al conseller de Política Territorial diciendo cómo hay que hacer un puente? El conseller de Interior no tiene que decir cómo se carga o no se carga. Simplemente, si no se carga bien, debe llamar la atención", ha argumentado.
"¿Quién decide cargar? Según las instrucciones internas, hay que tener el permiso del director general de la Policía. Sólo en casos de emergencia o de que los Mossos tengan problemas, es el jefe del operativo. Ni el secretario de seguridad, ni el secretario general, y menos el conseller, dan instrucciones políticas sobre cómo hay que hacer la operación", ha insistido.
El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy el nombramiento del secretario de Seguridad, Joan Delort, como director de la Policía catalana, en sustitución de Rafael Olmos.