Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla llama a la movilización ciudadana

El presidente catalán, José Montilla, se ha mostrado "indignado" tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, ha descalificado duramente tanto al PP como al TC y ha convocado a la ciudadanía a una manifestación unitaria en defensa del autogobierno catalán. Para el president, que ha reivindicado el término 'nación', "los catalanes decidirán a través de las urnas la dirección a tomar".
En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla ha iniciado su discurso asegurando que el PP "no ha conseguido liquidar el Estatut", partido que había recurrido en 129 de sus preceptos, pero a partir de la "noticia" del alcance del fallo ha asegurado que el TC "ha escrito una de las páginas más tristes de su historia, ha cometido una grave irresponsabilidad, más obsesionado en dictar sentencia que en hacer justicia".
Tras reunirse este mediodía con los dirigentes del tripartito y de hablar con todos los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente del Gobierno, Montilla ha animado a los catalanes a hacer "oír su voz" en una manifestación unitaria y ha pedido hacer de la "senyera" la "pancarta unitaria" de esta movilización, aunque ha pedido no interpretar el fallo como una posición del resto de España "contra Cataluña".
La reacción de CiU
Por su parte, CiU ha anunciado nada más conocerse el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut que cancela todos los actos previstos en su agenda, a la espera de que este martes se reúna su cúpula ante una situación que considera "gravísima" por el "recorte" de un Estatut aprobado en referéndum.
CiU había advertido de que la única sentencia que consideraría asumible por parte del Constitucional sería aquella que dejase intacto el Estatut, aprobado en las Cortes y refrendado por el pueblo de Cataluña.
Este martes por la mañana se reunirá de urgencia el secretariado permanente de CiU, compuesto por Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Xavier Trias y Jordi Pujol, para hacer un primer análisis oficial de la sentencia y ofrecer una primera rueda de prensa.
La "completa derrota" del Partido Popular
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Partido Popular ha sufrido una "completa derrota" porque, dijo, el Tribunal Constitucional (TC) sólo ha declarado inconstitucional un artículo del Estatut de Catalunya. 
De la Vega precisó de los 187 pronunciamientos solicitados por el PP sobre el Estatut, el TC ha rechazado el 92 por ciento. Por lo tanto, dijo "el PP ha sufrido una derrota en toda regla".
La vicepresidenta expuso que sólo el artículo 97 ha sido declarado inconstitucional, que ha habido 14 declaraciones de inconstitucionalidad que afectan a párrafos o palabras de otros artículos y después hay cuestiones interpretativas de otros 25 artículos. 
Rubalcaba: "Ya lo dije"
"He dicho tantas veces que era constitucional que lo único que puedo decir ahora es: 'Ya lo dije'", aseguró el ministro durante la VII Edición del Prix Diálogo.
En este sentido, el que fuera portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE durante la negociación del texto autonómico añadió que la "ventaja" de haber defendido esta postura durante tanto tiempo es que "ahora también lo dice el Tribunal Constitucional".
El ministro también tuvo palabras de reproche para el PP y se jactó de los 290 impugnaciones que presentó al texto tan sólo le ha sido aceptada una de manera completa y trece de forma parcial. "Ahora que estamos con esto del fútbol, si lo tradujésemos al resultado de un partido sería de 290 frente a uno con algo", dijo. 
Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó que el TC ha cuestionado "50 artículos de calado" del Estatuto de Cataluña y pidió "prudencia" y "responsabilidad" después de destacar las contradicciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y del Presidente de la Generalitat, José Montilla. 
Al ser preguntada si el PP se siente derrotado por la decisión del TC, la Portavoz popular dijo que "depende" de a quién se escuche, si a De la Vega o a Montilla, ya que la primera ha dicho que el PP había sufrido una "derrota en toda regla" y el segundo ha advertido a Zapatero que deberá rehacerse el pacto que posibilitó el Estatut.
Dicho esto, señaló que el TC "ha cuestionado la constitucionalidad de 50 artículos de calado", lo que confirma las "dudas de constitucionalidad" que tenía el Partido Popular sobre muchos de los artículos del Estatuto de Cataluña.