Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla confía en un pacto por los movimientos del Gobierno y cuestiona el patriotismo de Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, durante su intervención en la inauguración hoy en Tarragona de la segunda fase del ICIQ, un centro de investigación donde colaboran la administración y las empresas. EFEtelecinco.es
El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado hoy que el acuerdo sobre la financiación "es posible porque el Gobierno ha movido sus posiciones", y ha opinado que el presidente de CiU, Artur Mas, no es un "verdadero patriota" porque ha aprovechado este asunto para erosionar al Govern.
En una entrevista en Com Ràdio recogida por Efe, ha hecho el mismo diagnóstico de la negociación con el Gobierno que ayer trasladó el conseller de Economía, Antoni Castells.
"Estamos avanzando, pero aún de manera insuficiente", ha explicado Montilla parafraseando a Castells, y ha añadido que el Govern negocia "con firmeza y con determinación" y que por ello se siente confiado en lograr finalmente un pacto.
Montilla se ha limitado a constatar que todavía no hay coincidencia con el Gobierno ni en "la cifra" ni en el "sistema", y preguntado por la demanda de ERC de que el Govern se plante si no hay garantías de un buen sistema, ha respondido: "Llevamos meses plantados. Si no, ya hubiéramos firmado".
"Romper la baraja no lo hemos hecho porque continuamos negociando, porque pensamos que el acuerdo es posible" dado que "el Gobierno ha movido también sus posiciones", ha añadido el presidente catalán, que ha evitado especular sobre cuándo podría estar listo el acuerdo.
Por otra parte, ha asegurado que su Govern siempre ha estado dispuesto a sumar esfuerzos entre los partidos catalanes "por una mejor financiación", pero que "hay algunos que desde el primer momento no están trabajando para esto".
"Llevan meses diciendo que el acuerdo será malo, que estará en contra del Estatut y han ido erosionando al Govern y no poniéndose a su lado, que es lo que deberían haber hecho si fueran unos verdaderos patriotas", ha espetado Montilla en alusión a Artur Mas.
En este contexto, Montilla ha diferenciado entre un frente común para obtener la mejor financiación de Cataluña y otro "para llevar a Mariano Rajoy a La Moncloa", que es, a su juicio, lo que pretende CiU.
Asimismo, ha reprochado a Artur Mas que pactara con el PP un sistema de financiación sin capacidad de "revisión", y ha añadido que, si hubiera querido, ya hubiera firmado un modelo que multiplicaría "por cuatro o por cinco" la cifra obtenida por el actual presidente de CiU en 2001.