Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla cree que "la fuerza multiplicadora de la unidad" hará prevalecer el pacto del Estatut

El presidente de la Generalitat, José Montilla(i) acompañado del presidente de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, el pasado 30 de junio en la reunión en el Parlament. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente catalán, José Montilla, ha rechazado hoy que se pierda "el hilo conductor que ha caracterizado el catalanismo democrático a lo largo de su vida", y cree que "la mejor manera de conseguirlo es buscando la fuerza multiplicadora de la unidad", que hará prevalecer el pacto que fue el Estatut.
Montilla ha lanzado este mensaje en un acto institucional que ha servido para conmemorar el 50 aniversario de la Compilación del Derecho Civil de Cataluña.
"Hoy, cincuenta años después, y en circunstancias diferentes, no queremos celebrar sólo la trascendencia histórica de aquellos hechos -ha añadido-, sino que queremos remarcar la plena vigencia y actualización del Código Civil", iniciada con la aprobación de la Constitución, en 1978, el Estatuto, en 1979, y que continúa en marcha, ahora con la aprobación del Libro II.
Todo ello llega, según Montilla, en "la actual coyuntura política y jurídica" y "la delicada situación a la que nos ha abocado la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut".
"Estamos muy pendientes de conocer la interpretación y los fundamentos jurídicos de la sentencia para dar, nosotros sí, la respuesta o las respuestas políticas y jurídicas donde sea necesario", ha agregado.
"Una vez más -ha agregado- quiero afirmar que tenemos la determinación de hacer prevalecer la voluntad expresada por nuestro pueblo, buscando las vías que hagan posible cumplir con el pacto político y que ha permitido acordar un sistema de financiación justo y equitativo; reforzar y ampliar nuestro autogobierno, consolidar y proyectar nuestra lengua y cultura, y reconocer el Derecho Civil como una parte fundamental de los derechos históricos de Cataluña".
El presidente catalán sostiene que "ahora es el momento de evitar nuevamente que la política catalana pierda el hilo conductor que ha caracterizado el catalanismo democrático a lo largo de su vida, y la mejor manera de conseguirlo es buscando la fuerza multiplicadora de la unidad".
"Con la fuerza que nos dé saber que la mayor parte de la sociedad catalana está a nuestro lado tenemos que saber proyectar nuestras ambiciones, sin renunciar a nada", ha concluido.