ESTATUT CATALUÑA

Montilla cree que "la fuerza multiplicadora de la unidad" hará prevalecer el pacto del Estatut

El presidente catalán, José Montilla, ha rechazado hoy que se pierda "el hilo conductor que ha caracterizado el catalanismo democrático a lo largo de su vida", y cree que "la mejor manera de conseguirlo es buscando la fuerza multiplicadora de la unidad", que hará prevalecer el pacto que fue el Estatut.
El presidente de la Generalitat, José Montilla(i) acompañado del presidente de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, el pasado 30 de junio en la reunión en el Parlament. EFE/Archivo

Montilla ha lanzado este mensaje en un acto institucional que ha servido para conmemorar el 50 aniversario de la Compilación del Derecho Civil de Cataluña.

"Hoy, cincuenta años después, y en circunstancias diferentes, no queremos celebrar sólo la trascendencia histórica de aquellos hechos -ha añadido-, sino que queremos remarcar la plena vigencia y actualización del Código Civil", iniciada con la aprobación de la Constitución, en 1978, el Estatuto, en 1979, y que continúa en marcha, ahora con la aprobación del Libro II.

Todo ello llega, según Montilla, en "la actual coyuntura política y jurídica" y "la delicada situación a la que nos ha abocado la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatut".

"Estamos muy pendientes de conocer la interpretación y los fundamentos jurídicos de la sentencia para dar, nosotros sí, la respuesta o las respuestas políticas y jurídicas donde sea necesario", ha agregado.

"Una vez más -ha agregado- quiero afirmar que tenemos la determinación de hacer prevalecer la voluntad expresada por nuestro pueblo, buscando las vías que hagan posible cumplir con el pacto político y que ha permitido acordar un sistema de financiación justo y equitativo; reforzar y ampliar nuestro autogobierno, consolidar y proyectar nuestra lengua y cultura, y reconocer el Derecho Civil como una parte fundamental de los derechos históricos de Cataluña".

El presidente catalán sostiene que "ahora es el momento de evitar nuevamente que la política catalana pierda el hilo conductor que ha caracterizado el catalanismo democrático a lo largo de su vida, y la mejor manera de conseguirlo es buscando la fuerza multiplicadora de la unidad".

"Con la fuerza que nos dé saber que la mayor parte de la sociedad catalana está a nuestro lado tenemos que saber proyectar nuestras ambiciones, sin renunciar a nada", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad