FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montilla acusa a Mas de trasladar "su frustración" a la sociedad catalana

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha acusado hoy al presidente de CiU, Artur Mas, de trasladar "su frustración" al conjunto de la sociedad catalana, y ha reiterado que "espera" que el acuerdo de financiación autonómica se alcance "en las próximas semanas".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. EFE/Archivo

Mas aseguró ayer que si el Tribunal Constitucional (TC) dictamina en contra del Estatut y si se llega a un mal acuerdo de financiación autonómica, Cataluña "tendrá que pasar página" y que se habrá "agotado" la vía constitucional y estatutaria.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Montilla ha replicado hoy a Mas al afirmar que "no se están agotando las vías", ya que ha señalado que se está negociando la financiación, que se está desplegando el Estatut y además se ha mostrado "confiado" en que la sentencia del TC acabe avalando la constitucionalidad de la ley orgánica catalana.

"Creo que es llamar al mal tiempo, que es tratar de inducir pesimismo, y que es trasladar su frustración al conjunto de la sociedad catalana", ha declarado Montilla.

El presidente de la Generalitat ha reiterado que en los últimos meses el Gobierno central "ha movido pieza", si bien estos movimientos aún son "insuficientes".

Por ello, Montilla ha señalado que todavía no se ha llegado a un acuerdo, aunque sí ha indicado que se está en la "recta final" y que espera que se cierre el pacto "en las próximas semanas".

El presidente del Ejecutivo catalán ha lamentado que CiU haya escogido "el camino de la descalificación y la erosión al Govern" en la negociación del sistema de financiación autonómica.

"CiU ha preferido sacrificar un acuerdo de las formaciones políticas catalanas para conseguir un buen acuerdo de financiación", ha afirmado Montilla, que ha dicho que el partido de Mas ha dado mayor importancia a "intereses políticos más coyunturales", al pensar en las próximas elecciones autonómicas de 2010 y no en "los intereses de los ciudadanos de Cataluña".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad