Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla acusa a Mas de trasladar "su frustración" a la sociedad catalana

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha acusado hoy al presidente de CiU, Artur Mas, de trasladar "su frustración" al conjunto de la sociedad catalana, y ha reiterado que "espera" que el acuerdo de financiación autonómica se alcance "en las próximas semanas".
Mas aseguró ayer que si el Tribunal Constitucional (TC) dictamina en contra del Estatut y si se llega a un mal acuerdo de financiación autonómica, Cataluña "tendrá que pasar página" y que se habrá "agotado" la vía constitucional y estatutaria.
En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Montilla ha replicado hoy a Mas al afirmar que "no se están agotando las vías", ya que ha señalado que se está negociando la financiación, que se está desplegando el Estatut y además se ha mostrado "confiado" en que la sentencia del TC acabe avalando la constitucionalidad de la ley orgánica catalana.
"Creo que es llamar al mal tiempo, que es tratar de inducir pesimismo, y que es trasladar su frustración al conjunto de la sociedad catalana", ha declarado Montilla.
El presidente de la Generalitat ha reiterado que en los últimos meses el Gobierno central "ha movido pieza", si bien estos movimientos aún son "insuficientes".
Por ello, Montilla ha señalado que todavía no se ha llegado a un acuerdo, aunque sí ha indicado que se está en la "recta final" y que espera que se cierre el pacto "en las próximas semanas".
El presidente del Ejecutivo catalán ha lamentado que CiU haya escogido "el camino de la descalificación y la erosión al Govern" en la negociación del sistema de financiación autonómica.
"CiU ha preferido sacrificar un acuerdo de las formaciones políticas catalanas para conseguir un buen acuerdo de financiación", ha afirmado Montilla, que ha dicho que el partido de Mas ha dado mayor importancia a "intereses políticos más coyunturales", al pensar en las próximas elecciones autonómicas de 2010 y no en "los intereses de los ciudadanos de Cataluña".