Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro, seguro de que se encontrarán "soluciones" para Cataluña, afirma que la prioridad es la financiación y la crisis

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado seguro de que se encontrarán "soluciones" a los problemas prioritarios de Cataluña y ha recalcado que estos son salir de la crisis y lograr la financiación "correcta" de sus servicios públicos.
"Vamos a hallar soluciones", le ha asegurado Montoro en el Pleno del Senado al portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla. "Se trata de que el conjunto de la ciudadanía de Cataluña entienda y acepte que España le conviene, que es un gran proyecto común que va a resolver sus problemas, de la mano y con la capacidad que tiene Cataluña", ha añadido.
Montilla ha inquirido al Gobierno en el Senado por sus planes para Cataluña, sus propuestas ante el crecimiento del independentismo y el "problema de encaje, de relación" que, a su juicio, objetivamente, tiene Cataluña. "¿Son conscientes? ¿Y de que es más grave que hace un año?", ha preguntado el expresidente de la Generalitat.
El ministro le ha dicho que el Gobierno busca el diálogo con la Generalitat de Cataluña para afrontar cualquier cuestión, pero ha insistido en que la prioridad es superar la crisis, lograr una buena financiación para la comunidad autónoma y la creación de empleo. Esta es, ha dicho, la prioridad también de la "gran mayoría" de los catalanes y "de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña".
El portavoz de la Entesa le ha respondido que además de expresar estos "lugares comunes" son necesarias respuestas concretas. "Que quien tiene la responsabilidad de gobernar en España deje de actuar como observador o con medidas como la LOMCE o con personales como el presidente del Tribunal Constitucional", ha añadido Montilla. "Refuerzan la idea de una España antipática que ni entiende ni respeta a Cataluña", ha agregado.
El ministro ha dicho que las propuestas en cualquier caso deben estar cargadas de "realismo" y que la realidad dice que el problema "prioritario" es el paro y la recesión, algo que se debe resolver "conjuntamente" y "de una vez por todas".