Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro dice que, si hay inversiones extraordinarias en Extremadura, se verán en los Presupuestos de 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en el Congreso que si hay o no inversiones adicionales para Extremadura en compensación por asumir un objetivo de déficit inferior al resto de comunidades autónomas, como sospecha el PSOE, se verá cuando se presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y se tramite en el Parlamento a final de mes.
Así lo ha asegurado Montoro durante la sesión de control al Gobierno, al ser preguntado por la diputada socialista Soledad Pérez sobre si efectivamente los Presupuestos de 2014 van a incluir dichas "supuestas compensaciones extraordinarias", quien también ha criticado la "opacidad" de las reuniones en las que el Ejecutivo central y el Gobierno extremeño habrían llegado a este acuerdo.
"Ahora estamos elaborando los Presupuestos para 2014. No he tenido oportunidad de llevarlos al Consejo de Ministros. A partir de que se cumplan los trámites normales, es cuando tendremos ocasión de debatir los extremos a los que se refiere su pregunta", ha señalado el ministro.
Asimismo, Montoro ha recordado que por el momento el convenio que ha firmado el Gobierno con Extremadura es el que supone una aportación para inversiones extraordinarias que ascienden en dos presupuestos a 20 millones de euros en cada uno de ellos para infraestructuras esenciales".
"EXTREMADURA NECESITA APOYO DEL GOBIERNO"
En este sentido, el ministro ha reconocido que "efectivamente Extremadura necesita apoyo del Gobierno". "No le quepa duda de que el Gobierno de España está apoyando a Extremadura para que pronto sea capaz de reducir su tasa de paro", ha sentenciado.
Además, Montoro ha defendido que los PGE son "un motor para que vuelva pronto el crecimiento a España". "Me esperará aquí cuando lleguen los Presupuesto. Cuando llegue la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo también me van a encontrar", ha añadido.
Por su parte, la diputada socialista ha señalado que lo que quieren los extremeños es que el Gobierno le de a la comunidad no les corresponde "por derecho", como es, a su juicio, compensaciones por reducir las inversiones o los fondos europeos en la región o por incumplir el pago de la deuda histórica. "La mentira es constante en todo. No nos vendan más humo ni trafiquen con nuestros derechos", ha demandado Pérez.