ARGENTINA-BOLIVIA

Morales defiende la nueva Constitución al recibir distinciones en Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la nueva Constitución promovida por su Gobierno al recibir diferentes distinciones en la ciudad argentina de La Plata.

Morales llegó anoche a Buenos Aires, donde hoy suscribirá el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre Bolivia y Paraguay en una ceremonia que compartirá con sus pares argentina, Cristina Fernández, y paraguayo, Fernando Lugo.

"Estamos refundando Bolivia con una nueva Constitución para el pueblo boliviano", dijo y señaló que la Carta Magna aprobada en referendo en enero último "impide la instalación de cualquier base militar extranjera" en su país.

Esta mañana el gobernante boliviano fue declarado "visitante ilustre" de La Plata, situada 50 kilómetros al sur de la capital argentina, en una ceremonia encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Al recibir la distinción, Morales agradeció a las autoridades bonaerenses por la posibilidad que dan a "miles de compatriotas (suyos) de vivir en paz y con dignidad" en el distrito más poblado de Argentina.

Posteriormente, el jefe de Estado boliviano fue nombrado "doctor honoris causa" por la Universidad Nacional de La Plata, mientras que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la ciudad le entregó el premio a la trayectoria "Rodolfo Walsh".

Tras recibir el galardón de manos de Lilia Ferreyra, viuda de Walsh, escritor argentino desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983), Morales subrayó que en Bolivia "la lucha sigue contra los grupos neoliberales que no quieren perder su poder económico y su poder político".

"Estoy convencido de que esos grupos históricamente se adueñaron de Latinoamérica para saquear sus recursos", remarcó.

Morales y Lugo recibirán esta tarde de manos de Fernández la memoria final de la comisión demarcadora de límites de Bolivia y Paraguay, en la que Argentina actuó como presidenta.

El conflicto de límites entre bolivianos y paraguayos se remonta a la guerra del Chaco (1932-1935), que causó la muerte de 100.000 personas y la pérdida para Bolivia de parte de su territorio de la región.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad