CUBA-ESPAÑA

Moratinos se reúne con Gobierno e Iglesia en Cuba y confía en el éxito de su visita

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en La Habana con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el cardenal Jaime Ortega, dentro de su visita a la isla para apoyar el diálogo sobre los derechos humanos, la cual confía será "exitosa".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez (i) en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en La Habana. EFE

Moratinos inició su agenda en La Habana con una reunión con Rodríguez en la sede de la cancillería, en la que no mencionaron explícitamente el proceso de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia católica cubana que España busca apoyar, aunque coincidieron en que la visita será "positiva" y "provechosa".

En la parte de las conversaciones a las que tuvo acceso la prensa, ambos ministros resaltaron el buen momento de las relaciones entre Cuba y España, y dejaron en claro el deseo de un nuevo marco de relaciones de La Habana con la Unión Europea para superar la "posición común".

"Estoy convencido de que estas jornadas de trabajo serán muy positivas y exitosas tanto para Cuba como para España y que también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común", afirmó Moratinos.

Vigente desde 1996, la llamada "posición común" condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

Por su parte, Bruno Rodríguez destacó que la visita a la isla del jefe de la diplomacia española se produce en un "momento promisorio" en las relaciones de ambos países.

El canciller cubano insistió en que la "posición común" es un "obstáculo insalvable" para la normalización del vínculo entre Cuba y la Unión Europea, y mencionó el "esfuerzo" de la presidencia española del bloque para propiciar la mejoría de las relaciones.

La reunión con Rodríguez es hasta ahora la única pactada oficialmente con un representante del Gobierno de la isla en la agenda de la visita de Moratinos, aunque no se descarta una entrevista con el presidente cubano, general Raúl Castro.

Si se repite el programa de sus dos anteriores viajes a Cuba, el ministro español podría reunirse también con Castro, aunque este encuentro no ha sido confirmado.

Tras la reunión de los dos cancilleres, que aprovecharon para repasar la relación bilateral entre España y Cuba, se celebró una sesión de trabajo con delegaciones de los ministerios de Exteriores de ambos países.

Fuentes del ministerio español de Exteriores dijeron a Efe que en el encuentro se analizaron temas como la situación de las inversiones españolas en Cuba, los proyectos de cooperación al desarrollo, y los mecanismos de diálogo bilateral.

Posteriormente Moratinos se entrevistó con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y principal interlocutor de la Iglesia católica con el Gobierno de Raúl Castro en las gestiones en favor de los derechos humanos y los presos políticos.

El cardenal recibió a Moratinos en la sede del Arzobispado de La Habana.

La visita de Moratinos ha reforzado las expectativas de que se produzcan próximamente liberaciones de presos políticos en el marco del proceso de diálogo entren el Gobierno y la jerarquía católica de la isla.

Su viaje también está marcado por el reciente empeoramiento de la salud del disidente Guillermo Fariñas, en estado crítico tras más de cuatro meses en huelga de hambre, con la que exige la liberación de los opositores encarcelados más enfermos.

En Cuba existen actualmente 167 presos políticos, 34 menos que a finales de 2009, según divulgó este lunes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Moratinos, que llegó a La Habana en la noche del lunes y permanecerá en Cuba hasta mañana miércoles, no se reunirá con miembros de la disidencia interna de la isla.

Éste es el tercer viaje del ministro español de Exteriores a Cuba, que visitó por primera vez como titular de esta cartera en abril del año 2007.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad