ESPAÑA-CUBA

Moratinos pide al PP que se sume a la política común de diálogo con Cuba

El ministro de Exteriores ha pedido al PP que se sume a la política "constructiva" y de diálogo con Cuba, que, ha dicho, apoyan los países europeos y promoverá España en la UE, después de que el "aislamiento" propiciado por el gobierno popular impidiera establecer una posición "común" de relación con la isla.

Miguel Ángel Moratinos ha respondido de esta manera al diputado del PP, Jorge Moragas, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si tenía una "agenda oculta" respecto de Cuba y si creía necesario un cambio en la posición común de la Unión Europea sobre este país.

Y claro que lo considera necesario, según le ha contestado el responsable de Exteriores, quien le ha recriminado que no se pudiera poner en marcha la postura común en relación a Cuba establecida en 1996 porque "ustedes decidieron aplicar" una política de "aislamiento", así como de "falta de dialogo y de compromiso".

"Pero se han quedado solos", ha subrayado Moratinos, porque, ahora, ha dicho, en relación a Cuba, "nos acompañan nuestros socios europeos", toda Latinoamérica, e incluso el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que también "ha apostado por el diálogo".

Moratinos ha ceñido su respuesta exclusivamente al enunciado de la pregunta, que el diputado popular ha formulado casi de refilón y sin apenas referirse a Cuba, porque ha utilizado los dos minutos y medio que le correspondían en criticar el uso que ha hecho el presidente del Gobierno de un avión militar para acudir a un mitin electoral, además de la campaña socialista para las europeas.

Así, Moragas ha señalado que la pregunta que se hacen los españoles es si en el próximo acto electoral José Luis Rodríguez Zapatero va a volver a utilizar un avión del Ejército, además de mencionar que "coja un Mystere" -"que hace bien", ha apuntado- para asistir en Roma a la final de la Champions League, que disputan el Barcelona y el Manchester.

Tras afirmar que la "sensibilidad diplomática" de su Gobierno "está bajo mínimos", Moragas ha arremetido contra la campaña electoral de los socialistas para las elecciones europeas y ha asegurado que el PSOE, "en mi tierra", en Cataluña, "ha empapelado las calles" con el discurso "del miedo".

Esto demuestra, en su opinión, que Zapatero "necesita un cursillo acelerado de la escuela diplomática.

Por otro lado y en respuesta a una pregunta que le ha hecho el diputado socialista Juan Moscoso, el ministro ha valorado "el amplísimo consenso" que cosechó la propuesta de resolución del PSOE derivada del debate sobre el estado de la nación sobre la Presidencia española de la UE.

Ha afirmado que es un ejercicio "de responsabilidad" representar a los 27 Estados miembros, sobre todo en un momento "crítico y de cambio", y ha destacado que dos grandes principios inspirarán la agenda española: la innovación y la igualdad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad