Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos asegura que España no reconocerá a Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que España no reconocerá a Kosovo y que esa posición ayudará a la estabilidad de los Balcanes.
El ministro fue preguntado por la cuestión a su llegada al Consejo de la Unión Europea, que hoy analizará el futuro de las relaciones con Serbia y Kosovo tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la ONU que la semana pasada declaró la independencia unilateral del territorio compatible con el derecho internacional.
"Nosotros no vamos a reconocer Kosovo, es nuestra posición, porque consideramos que siempre hemos trabajado por la estabilidad y la perspectiva europea de los Balcanes y creemos que con nuestra posición favorecemos, como demostramos en la Conferencia de Sarajevo, que es la mejor manera de avanzar", ha declarado Moratinos.
"Hace falta que las partes lleguen a un acuerdo, lo vamos a discutir, pero nuestra posición no ha cambiado", ha añadido.
La UE se ha ofrecido a facilitar un diálogo entre Belgrado y Pristina en la "nueva fase" que ha abierto, en su opinión, el dictamen favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre la independencia de Kosovo.
En un comunicado, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, recordó la semana pasada que el futuro tanto de Kosovo como de Serbia "está en la Unión Europea" y que la Unión se basa en "relaciones de buena vecindad, cooperación regional y diálogo".
"El proceso de diálogo es en sí mismo un factor para la paz, la seguridad y estabilidad", señaló Ashton.
Cinco de los veintisiete estados miembros de la UE no han reconocido la secesión kosovar de Serbia: España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía.