O.MEDIO-ESPAÑA

Moratinos dice que el nuevo Gobierno israelí no descarta los dos estados

El nuevo Gobierno de Israel no descarta la creación de un estado palestino, aseguró hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, tras entrevistarse con las autoridades israelíes.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (dcha.), saluda al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv. EFE

"El nuevo gobierno israelí no descarta la fórmula de dos estados para solucionar el conflicto de Oriente Medio", declaró a los periodistas Moratinos tras almorzar con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, y reunirse esta mañana durante una hora con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Según el jefe de la diplomacia española, el Ejecutivo israelí, formado hace tan sólo dos semanas, está en estos momentos "revisando su posición antes de presentar una plataforma ante la comunidad internacional".

El nuevo liderazgo israelí tiene "una aproximación regional a los problemas de Oriente Medio" y está "condicionado por preocupaciones legítimas para proteger a la ciudadanía israelí", explicó Moratinos.

Se espera que Netanyahu viaje próximamente a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Barak Obama, tras lo que "se tendrá una idea más clara de cual será la posición del nuevo gobierno israelí".

Moratinos ha sido el primer ministro de Exteriores europeo en presentarse ante el nuevo Ejecutivo del Estado judío, en una visita que ha tenido como objeto reafirmar el compromiso de España con la paz en Oriente Próximo y el apoyo a la Hoja de Ruta y en el proceso de paz de Annapolis.

El ministro español también se reunió esta mañana en Tel Aviv con el ministro de Defensa y líder del partido laborista, Ehud Barak, y por la tarde se espera que se encuentre con la jefa de la oposición y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni.

Tras la reunión, el ministro viajará a Egipto, donde asistirá esta noche al primer concierto en ese país del músico argentino-israelí Daniel Barenboim, que dirigirá la Orquesta Sinfónica de El Cairo.

Ayer, Moratinos se reunió en Ramala con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con su homólogo, Riyad Al Malki, a los que también reiteró el apoyo de España para la creación de un estado palestino.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad