Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos propone una relación política más ambiciosa con EEUU

El ministro español de Asuntos Exteriores se entrevistará el lunes en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con el fin de impulsar las actuales relaciones que calificó de "sanas, sólidas y normalizadas".
Moratinos cree que esta relación de "normalidad", tras el enfriamiento motivado por la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004, no es suficiente "porque debemos ser más ambiciosos" para forjar una vinculación más profunda, y ha destacado la coincidencia de ambos países en temas como la lucha contra el terrorismo o el narcotráfico.
"No podemos seguir sin apostar por un futuro común mas amplio que pasa por trabajar por una relación transatlántica más fuerte", ha anunciado Moratinos durante una cena en el Museo de Bellas Artes de Houston. Una de las oportunidades para reforzar la relación transatlántica vendrá con la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.
Durante ese primer semestre, España será el país anfitrión de la cumbre UE-EEUU en la que se pretende establecer un Area Transatlántica de Integración entre la Unión Europea, Estados Unidos e Iberoamérica. Esa integración estaría dirigida a la lucha contra el cambio climático, los servicios básicos o las infraestructuras, así como la inversión y promoción de sectores estratégicos.
Para todo ello, Moratinos considera que la nueva administración de Estados Unidos que salga de las elecciones del próximo mes de noviembre y el Gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrán la voluntad "de establecer una nueva etapa en las relaciones bilaterales".
 
 
KOD