ESPAÑA-IRÁN

Moratinos se reunirá hoy con su colega iraní para ofrecerle diálogo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy en Madrid con su colega iraní, Manucher Mottaki, para tratar los problemas suscitados por el programa nuclear de Irán y también el caso de la mujer condenada a muerte en aquel país por una acusación de adulterio.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sonríe durante su presencia en el asilo Santovenia en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Ambos ministros tiene previsto tratar de encontrar fórmulas para que el régimen de Teherán consiga generar confianza en la relación de Irán con la UE.

Se trata de la primera visita a España de un miembro del Gobierno de Irán desde el triunfo del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios celebrados en junio del pasado año, que se produjeron entre constantes denuncias de fraude por parte de la oposición.

Esta visita viene marcada por las protestas de la comunidad internacional ante la decisión del régimen de Teherán de condenar a muerte a una mujer iraní acusada de adulterio, sobre la que pesaba la amenaza de la lapidación.

Ante las críticas de gobiernos y organizaciones humanitarias de numerosos países por el caso de Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años, Moratinos trasladará a Mottaki la exigencia de que Irán respete los derechos humanos y las convenciones internacionales en este ámbito.

Al mismo tiempo, le hará una oferta de diálogo para evitar un mayor distanciamiento de Irán con la UE ante el rechazo que provoca el programa de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo el Gobierno de Ahmadineyad.

La continuidad de este plan sin aclarar si tendrá un fin militar llevó a la ONU a aprobar nuevas sanciones el pasado mes de junio.

A estas medidas, la UE añadió días después otras más duras, como la de prohibir las inversiones de empresas europeas en proyectos de petróleo y gas y las transferencias de tecnologías y equipos para este sector, lo que provocó la queja de Teherán.

El Gobierno español ha venido defendiendo la vía del diálogo y la diplomacia para intentar generar confianza con un país clave en la estabilidad de Oriente Próximo.

Irán insiste en que su plan tiene propósitos pacíficos y pone como prueba el reciente acuerdo que firmó con Brasil y Turquía sobre envío de uranio poco enriquecido al exterior a cambio de recibir combustible nuclear para un reactor médico.

Además de la cena con Moratinos en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mottaki tiene previsto visitar el Senado el martes por la mañana, donde será recibido por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo.

El jefe de la diplomacia de Irán estuvo en Madrid en marzo de 2007 con Moratinos, quien también le pidió entonces que su país hiciera todo lo posible para encontrar una solución negociada a la crisis del programa nuclear.

La última visita de un alto dirigente iraní a España fue la del presidente del Parlamento, Alí Lariyani, en febrero del pasado año, cuando se reunió con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Rey recibió las cartas credenciales del nuevo embajador iraní, Morteza Saffari Natanzi, el pasado día 5.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Insólita nevada en Denia y Torrevieja

La nieve ha reaparecido este miércoles en Torrevieja, Alicante, 103 años después de la última nevada, registrada en 1914. La nieve ha caído a nivel del mar en Denia y Orihuela Costa provocando dificultades para circular por carreteras y con las clases suspendidas en Alcoy. En Denia, el manto blanco impedía ver la playa.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Están hambrientos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida desesperados

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad