Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés espera que el próximo Gobierno mantenga compromiso con la OTAN: "La defensa es una política de Estado"

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha confiado este miércoles en que el próximo Gobierno en España mantenga el compromiso con la OTAN y ha avisado de que "la defensa es una política de Estado".
"Mi convicción es que España tiene que estar donde está, respondiendo de su propia seguridad, siendo solidario en las alianzas que tiene y comprometido porque este compromiso es garantía de su seguridad y garantía de la seguridad de sus aliados", ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de discusiones con el resto de sus homólogos de la OTAN.
Morenés ha reconocido que "aquí" los aliados "no" le han trasladado preocupación por la situación política en España y la formación del próximo Gobierno, preguntado por este extremo y tampoco ha querido valorar la posibilidad de que el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa que fichó por Podemos José Julio Rodríguez se convirtiera en su sucesor en caso de acuerdo entre el PSOE y Podemos para formar Gobierno. "No voy a entrar en eso", ha zanjado.
El ministro de Defensa en funciones ha advertido de que "la defensa es una política de Estado" y ha confiado en que "todos" tengan "la plena convicción de que España va a seguir por propio interés y por interés colectivo" defendiendo los principios, valores e intereses de la UE y la OTAN.
"Y yo desde luego creo que no hacerlo, romper estas estructuras que nos han costado tanto construir de defensa y políticas, tanto en la Unión Europea como aquí, me parecería poner en riesgo severamente el futuro de toda España ,de todos los españoles y espero que nadie esté pensando en eso", ha insistido. "Estoy diciendo lo que espero de cualquier Gobierno español", ha subrayado.
"No conozco una situación en la historia de España donde hayamos estado mejor protegidos, mejor coordinados y mejor aliados que en estos momentos, gracias al esfuerzo que han hecho sucesivos gobiernos", ha subrayado.
Morenés ha recordado además que las operaciones en las que participa España, tanto en la UE como la OTAN, "han sido aprobadas por todo el arco parlamentario o por casi todo, con la inmensa mayoría, en los últimos cuatro años".