Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés no sabe cómo puede contribuir la OTAN en la crisis de refugiados y dice a Merkel que la UE ya tiene capacidades

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha señalado este martes que no sabe cómo podría contribuir la OTAN para el control de las fronteras de la UE frente a la llegada masiva de refugiados, y ha contestado a la canciller alemana, Angela Merkel, que Europa tiene "capacidades suficientes" para ello.
Así ha respondido Morenés a la propuesta que han lanzado Merkel y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para que la OTAN se implique en el control de la frontera exterior europea y en la lucha contra los traficantes de personas. Los ministros de la Alianza Atlántica analizarán la propuesta esta semana en Bruselas.
"La ministra alemana tendrá que explicarnos por qué considera que las capacidades OTAN son importantes para hacer frente a esta crisis. Yo creo que Europa tiene capacidades suficientes y estructura suficiente desde el punto de vista colectivo y de los Estados que la conforman para hacerle frente", ha afirmado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación.
Para el ministro en funciones, la OTAN tiene "una misión política de defensa de unos valores y unos principios", pero ha dicho no entender cómo la Alianza puede "contribuir de una manera eficaz a esta crisis". A pesar de ello, se ha comprometido a "escuchar" lo que Alemania pueda proponer.
Eso sí, Morenés ha dejado claro que Europa ya dispone de medios para poder abordar la crisis de los refugiados "de una manera más coherente y eficiente" de lo como lo ha hecho hasta ahora.