Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés pide a las tropas españolas desplegadas en Malí un "plus de responsabilidad" para evitar riesgos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido este viernes a las tropas españolas desplegadas en la misión de entrenamiento de la UE en Malí (EUTM-Malí) un "plus de responsabilidad" a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar posibles contagios de ébola, todo ello a pesar de que en este país hasta el momento sólo se conoce un caso de una persona infectada.
Tras asistir en Bamako a la toma de posesión del general de Brigada Alfonso García-Vaquero como nuevo comandante de la misión europea, Morenés ha garantizado que los más de 110 militares que conforman el contingente español en este país, así como los que participan en otras misiones en África, dispondrán de "todas las garantías" y seguirán unos "protocolos muy estrictos".
El ministro, que ha estado acompañado en este viaje por su homólogo francés, Jean Ives Le Drien, ha subrayado que las tropas deberán adoptar un "plus de responsabilidad" en lo que se refiere a las medidas que debe seguir para evitar contagios del virus ébola a pesar de que se encuentran lejos de los países más afectados por el brote -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry--.
Hasta este viernes, el único caso de ébola que se ha detectado en Malí es una niña de tres años presuntamente contagiada en Guinea Conakry y que actualmente se encuentra bajo aislamiento en un hospital en el sur del país, cerca de la frontera con Senegal, según han informado fuentes diplomáticas.
FUTURO PLAN EUROPEO
En la visita que Morenés y Le Drien han realizado previamente a los contingentes español y francés que participan en operaciones contra el yihadismo en el Sahel, ambos han garantizado que los dos países se implicarán en el plan que ponga en marcha la UE en las próximas semanas para luchar contra la epidemia en África occidental.
Según el ministro español, actualmente se está elaborando un plan en el seno de la UE que consistiría en una "misión integral de apoyo" a los países afectados por el brote de ébola, eso sí, "con todas las garantías para que se haga bien".
"España está comprometida en una lucha de la que no se puede desentender. Y tenemos que poner todas las garantías para que se haga bien. Y bajo estos dos principios, estamos seguros de que derrotaremos esta nueva amenaza que tenemos por delante", ha subrayado.
Le Drien ha explicado que el plan que se está negociando en la UE se basa fundamentalmente en "cómo reforzar la seguridad y la prevención", dos puntos en los que ha hecho especial énfasis a la hora de combatir la epidemia de ébola.