Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés homenajea a los policías muertos en Kabul y se despide pidiendo a los militares "encarecidamente que se cuiden"

"Quiero que las normas se cumplan estrictamente, porque la pérdida de una persona es el aspecto más doloroso que puede sufrir una nación"
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado este jueves a los militares y policías españoles destacados en Kabul, ha homenajeado a los dos policías fallecidos en el atentado del mes pasado y se ha despedido de los militares "encarecidamente" que tengan cuidado de ellos mismos y de sus compañeros, especialmente teniendo en cuenta precisamente ese atentado.
"Les ruego que hagan lo posible por tener esa conciencia muy clara por ustedes mismos y con sus compañeros. Quiero que las normas se cumplan estrictamente, porque la pérdida de una persona en una misión es el aspecto más doloroso que puede sufrir una nación", ha dicho en un encuentro con los militares, según la información facilitada por Defensa.
También les ha pedido que se mantengan en contacto con sus familias en España, que son las más preocupadas, porque "la cabeza genera miedos que a veces, con su presencia y su conversación, se pueden disipar". El ministro les ha transmitido el abrazo del Gobierno y del Rey y les ha deseado "mucha suerte".
Morenés ha incidido en que las misiones tienen tres pilares fundamentales: cumplir el objetivo de la propia misión, cumplir los compromisos con los aliados y velar por la seguridad de sus propios protagonistas.
El titular de Defensa en funciones ha iniciado su visita a Kabul a las 8.30 horas (hora local) con un encuentro con los 10 militares destacados en el aeropuerto, con los que ha desayunado. Después, en un helicóptero Sikorsky, se ha desplazado al cuartel general de la operación Resolute Support y allí ha conversado con los otros 10 militares.
En el cuartel general ha podido hablar también con los policías de la embajada que se encontraban también en el cg con el embajador. Posteriormente se ha entrevistado con el segundo jefe de la operación, general británico Tim Radford.
Ante los policías, el ministro ha elogiado el "compañerismo y la valentía" de sus compañeros que fallecieron en el atentado, el policía Isidro Gabino San Martín y el subinspector Jorge García Tudela. Junto a la tristeza, les ha pedido que su ejemplo sea "motivo de impulso y de coraje" para la difícil misión de protegerse y proteger a los españoles que están allí. "Les ruego máxima entrega y máximo espíritu", ha dicho.
Además, les ha preguntado a los policías si están bien, si necesitan algo, dispuesto a hacer de "emisario" de sus necesidades. A todos les ha expresado su "orgullo" por el trabajo que hacen en Kabul, así como en otros escenarios.
En Afganistán, ha recordado que España "durante 14 años ha dado lo mejor de sí misma, incluida la vida de 100 soldados y dos intérpretes" y ha destacado que la misión ha tenido el componente tanto de lucha contra el terrorismo como de contribuir a que el país pueda garantizarse por sí mismo un futuro de prosperidad y justicia.
La de Afganistán, ha reconocido después ante los periodistas, es una misión "compleja" y duradera, con "altos y bajos", porque "no es fácil" dorar de Estado y de cultura de Estado de un país que no la ha tenido nunca y donde persisten muchos aspectos tribales.
Además, ha recalcado que las misiones internacionales contribuyen a hacer de España "un referente mundial de solidaridad, de democracia, de principios, de valores, de bienestar y de progreso", y ha subrayado que es importante que eso se entienda en España.
Por otro lado, ha hecho hincapié en la importancia de la lucha contra el terrorismo, "que se ha convertido hoy en la forma de hacer la guerra" y que es "uno de los males que está desestabilizando el mundo de una manera evidente cada vez más rápida".
EL TERRORISMO CUESTIONA NUESTRA CAPACIDAD DE DEFENSA
Es más, ha admitido que el terrorismo está demostrando una "eficacia" que pone a veces en cuestión la "propia capacidad de defensa" de los países occidentales. "Cuando estoy con ustedes y veo lo que hacen todas esas preocupaciones se me quitan de encima", ha añadido.
Además, ha subrayado que los militares que participan en las misiones internacionales están "garantizando el futuro en paz de las próximas generaciones de españoles". "Es algo que todos tenemos que agradecer especialmente", ha remarcado.