Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morenés dice que hay que "estar prevenidos" ante el terrorismo y poner "todos los medios" militares y de solidaridad

Pide "mejorar" la inversión en Defensa "por responsabilidad y solidaridad" con otros aliados y por su repercusión en la sociedad
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha afirmado este miércoles que hay que "estar prevenidos" ante la amenaza terrorista y que para combatirla hay que poner "todos los medios", tanto militares como de "solidaridad con los países que son en estos momentos caldo de cultivo de ese tipo de movimientos" porque "no tienen en muchas ocasiones otras posibilidades de salir adelante".
Así, ha dicho que "la solidaridad, la generosidad de Occidente, que todavía es rico y poderoso, con esos países" es "otro elemento clave de la garantía de una estabilidad mundial cada vez más necesaria". Morenés se ha pronunciado de este modo al concluir su primera visita al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, situado en Bétera (Valencia), al ser preguntado por un vídeo del Estado Islámico que apunta al territorio español como objetivo de sus ataques.
El ministro ha iniciado su respuesta recordando los atentados del 11M en España y ha afirmado que hay que recordar "quiénes fueron" sus autores y "quiénes causaron aquel desastre". "Nosotros hablamos de riesgos reales, el 11M, de infausto recuerdo, sufrimos 191 muertos en Madrid y cientos de heridos. Eso es lo que tenemos que recordar todos y no olvidarnos de quiénes fueron y de quiénes causaron aquel desastre en España", ha argumentado.
"BAJO EL PUNTO DE MIRA"
Pedro Morenés ha indicado tras ello que, "por lo tanto, todo aquel que defiende nuestros valores, nuestra libertad, nuestros principios de solidaridad, nuestra manera de entender el mundo y las libertades individuales y públicas" está "bajo el punto de mira de quienes atentan y quieren atentar directamente contra eso porque ni lo comparten ni lo quieren". "Y además, quieren quedarse con lo nuestro", ha agregado.
El ministro ha insistido, de este modo, en que "por lo tanto, todos aquellos que estamos en ese mundo" son "objetivo de esos ataques absolutamente inaceptables en este tiempo de la humanidad que estamos viviendo". Tras ello, ha destacado que "hay que estar prevenidos" y ha estimado "fundamental" el trabajo que desarrollan efectivos militares como los del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera.
El titular de Defensa en funciones ha señalado que estas instalaciones son "un orgullo para España y para la OTAN como la alianza político-militar más poderosa en el mundo", al tiempo que ha destacado que ésta es una organización que "defiende unos principios, unos ideales y unos valores -como la justicia, la libertad, la cooperación, la democracia y la solidaridad, ha citado-- que son los que forman hoy la humanidad más desarrollada".
Morenés ha reiterado así la función que desempeña el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad ubicado en la provincia de Valencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En este punto ha recordado que durante 2016 esta instalación ostenta el Mando Componente Terrestre de las fuerzas de reacción de la OTAN, lo que hace que será la encargada de coordinar los despliegues que la Alianza tenga que hacer durante este periodo ante cualquier amenaza y coordinar las brigadas multinacionales que corresponda para llevar a cabo las operaciones correspondientes.
A continuación, ha felicitado al responsable de la instalación de Bétera, el teniente general Rafael Comas --que próximamente pasará a la reserva-- por la labor desarrollada para lograr la responsabilidad que la OTAN le ha otorgado durante este año.
"Ésta es una obra especialmente suya y del jefe del Estado Mayor del Ejército y me siento especialmente orgulloso de haber estado hoy aquí. Orgullo de España y muestra de lo que son las Fuerzas Armadas Españolas hoy en día, que están en la punta de la credibilidad y de la eficacia en un ámbito como la OTAN", ha asegurado.
INVERSIÓN CON REPERCUSIÓN
El ministro de Defensa en funciones ha opinado que la sociedad española puede estar "orgullosa" de que sus militares estén "siendo reconocidos con excelencia en su manera de hacer las cosas" aunque lo hacen con "una inversión que tiene y debe mejorar". Ha explicado que ha de ser así tanto "por las amenazas" existentes como para igualarse a la inversión que se hace en otros países aliados".
"Tiene que mejorar por responsabilidad, por solidaridad con otros países que hacen un esfuerzo mayor y porque esa inversión, que a veces la sociedad no entiende, tiene una repercusión extraordinaria" en el ámbito nacional, ha expuesto.
Pedro Morenés ha explicado, en este sentido, que "no debe entenderse sólo la defensa como un aspecto militar desde el punto de vista de la seguridad, sino también como una fuerza tractora de lo que son otras actividades de la sociedad y del tejido productivo".
Morenés ha extendido las felicitaciones hechas a los efectivos del Cuartel de Bétera a todas las Fuerzas Armadas españolas y ha dicho que sus miembros son "personas, españoles y españolas, que trabajan en ellas con vocación y profesionalidad". Ejemplares desde el punto de vista de lo que tienen que ser una persona con todas las letras" por su "entrega y "sacrificio" a favor de los demás, ha aseverado.
PUESTO DE MANDO
El ministro, que ha estado acompañado en su visita por altos cargos militares y por Rafael Comas, ha recibido a su llegada al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera los honores correspondientes y ha saludado después a los generales jefes de División y a los seniors de cada uno de los ocho países aliados que junto a España están representados y presentes en esta instalación militar.
Tras ello y tras mantener un encuentro con responsables de la base, ha visitado la exposición montada para conocer de qué modo ejercería este cuartel la misión de mando que le ha otorgado para 2016 la OTAN y los medios y efectivos que dispone para ello. Así, ha conocido el batallón de apoyo al Cuartel General, encargado de montar todo lo necesario para que el puesto de mando pueda actuar en cualquier punto en caso de ser requerido por la Alianza ante una amenaza.