Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno (PP-A) considera que ésta ha sido "una semana negra para la historia de Andalucía" por el "saqueo" de los ERE

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha calificado esta semana, en la que se ha conocido que las ayudas investigadas en el marco del caso de los expediente de regulación de empleo (ERE) ascienden a 855 millones de euros, de "trágica" y "negra para la historia de Andalucía".
En una comparecencia ante los medios en Cádiz tras una reunión con el Comité de Dirección del PP gaditano, Moreno ha destacado la "extrema gravedad" de los hechos que la juez del 'caso de los ERE', Mercedes Alaya, recoge en su exposición razonada al Tribunal Supremo, y ha lamentado que Andalucía haya sido "una vez más la gran protagonista de los informativos, pero no por la calidad de nuestra gente ni de nuestros paisajes, ni por el gran talento que atesora esta tierra, sino por ser señalados por parte de una jueza por situaciones de corrupción que durante demasiados años están dañando la imagen de Andalucía".
El dirigente popular ha indicado que se trata de una "semana negra para la historia de Andalucía" porque dos expresidentes de la Junta de Andalucía y siete consejeros han sido "señalados por lo que ha sido un saqueo sistemático de las arcas públicas".
"Estamos ante el mayor caso de corrupción acreditado en la historia de España, y lo que se está señalando es todo un modelo, todo un sistema de gobierno que ha tenido la Junta durante más de una década", ha expuesto, para reseñar posteriormente los "dos objetivos fundamentales" que dicho modelo perseguía: "el enriquecimiento ilícito de personalidades de dentro del socialismo andaluz por un lado y, por otro, el tener la discrecionalidad para gastar fondos públicos sin ningún control para vulnerar la esencia de la democracia".
En esa misma línea, ha afirmado que el socialismo andaluz "ha querido competir en desigualdad de oportunidades respecto a otras formaciones políticas y de manera muy especial contra el PP-A", y que para ello "ha conformado un sistema pernicioso". Considera el escrito de Alaya "muy duro", y dice que "da la razón al PP en las denuncias que ha hecho durante muchos años", y explica "cómo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha negado a decir sistemáticamente la verdad y atacar a la justicia".
Asimismo, apunta a que la cantidad investigada, de 855 millones de euros, "debe sonrojar a cualquier político", y más en "una comunidad autónoma que necesita recursos y que es la que tiene más desempleo en la Unión Europea".
REPARTO A "AMIGOS DEL PARTIDO"
Se trata de una cifra, según defiende Moreno, "repartida a muchos amigos del partido y a familiares, en una red clientelar tejida el PSOE-A durante muchos años", y todo "en base a un objetivo político que era ganar influencia para que esa influencia electoral se tradujera en votos".
"Es un intento claro de influir en los distintos procesos electorales", ha afirmado Moreno, asegurando que "muchos dirigentes socialistas se han hecho millonarios de la noche a la mañana" y que se han dado "sobrecomisiones millonarias a conseguidores y mediadores por no hacer nada, sino por ser amigos de la gran familia socialismo andaluz".
En esa línea, resalta que "desde la Junta no se hacía nada para evitar este saqueo a las arcas públicas, sino que además se creaban unos procedimientos administrativos para precisamente ocultarlos e ignorar todas las advertencias que se hacían por parte de la Intervención de la Junta de Andalucía".
Ha enfatizado que "muchas informaciones" señalan "no sólo a la cúpula del socialismo andaluz, sino de manera "muy directa" a Díaz, en tanto apunta a "los dos antecesores en la Presidencia de la Junta de Andalucía, su padrino político y su antecesora en la Consejería de Presidencia".
PIDE "EXPLICACIONES" A DÍAZ
Así, ha manifestado que "es necesario, llegado este momento, que Díaz salga de una vez por todas de su escondite y dé la cara a la opinión pública, que se lo está pidiendo a gritos", al tiempo que ha dicho que no puede "entender" que "tras toneladas de información en los últimos días", la presidenta de la Junta "no haya hecho ninguna declaración pública".
"No sabemos hasta donde alcanza la responsabilidad política de Díaz ni el papel que jugaba en la trama, porque guarda silencio, un silencio cómplice", ha expuesto, preguntándose "por qué tanto miedo a dar la cara, a dar su opinión y versión de los hechos a la opinión publica andaluza que se lo está pidiendo", para aseverar que Díaz está actuando así "porque tiene miedo de no saber que decir sin meter la pata". "Tiene que salir a dar explicaciones, porque no son acusaciones del PP-A, sino actuaciones del poder judicial", ha insistido.
El dirigente popular señala que "Díaz decía que todo ha sido fruto de una inquisición y que no había pruebas; hoy nos parece que hay demasiadas pruebas, toneladas de pruebas", pues en el escrito de Alaya "está toda una trama que se ha ido creando con la connivencia del PSOE-A, ¿no es suficiente para que dé la cara a sus conciudadanos?".
Abunda en que "es la hora de que se den explicaciones sobre el robo sistemático y continuado a la Andalucía más vulnerable, a aquellos andaluces en paro, a los que tienen más obstáculos, a los que son más humildes; a esos es a los que ha robado el PSOE-A durante más de una década". El presidente del PP-A "espera" y "confía" en que Díaz dé explicaciones porque si él fuera presidente de la Junta "no tardaría ni un minuto en comparecer para dar explicaciones".
"Es insoportable para Andalucía que pase un día más sin que se aclare esta corrupción; Andalucía tiene que ser una tierra apetecible para la inversión, y está formada por hombres y mujeres honestos, que quieren otra Andalucía", ha expuesto, para decir posteriormente que se niega a que Andalucía "sea proyectada como ese cortijo de unos pocos que se manipula por parte de socialistas andaluces para el beneficio propio".
PIDE A CHAVES QUE "SE DEJE DE LOS CUENTOS DE LA CONSPIRACIÓN"
Preguntado por las declaraciones del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves sobre la filtración de la exposición razonada de Alaya, Moreno asegura no saber cómo se ha podido filtrar el contenido del documento. "Habrá que preguntarle a quien lo haya filtrado; yo no tengo nada que ver porque no he filtrado nada", ha señalado.
Al presidente del PP-A le "sorprende" que un expresidente del Gobierno andaluz "hable de conspiración, porque la única conspiración ha sido de su Gobierno contra los andaluces, a los que les han robado", al tiempo que ha criticado que "cada vez que tiene un problema con la justicia", Chaves se defienda "diciendo que están atacando a Andalucía". "Lo que tiene que hacer es colaborar con la justicia", ha recalcado, pidiendo a Chaves "que se deje de los cuentos de la conspiración".
IU, UN "DIQUE DE CONTENCIÓN"
También se ha referido al papel del socio de Gobierno en la Junta de Andalucía del PSOE-A, IU. Moreno ha dicho que le "sorprende muchísimo" que IU esté "amparando, soportando y protegiendo la corrupción del socialismo", calificando el papel que está desempeñando la formación de izquierdas de "dique de contención", pues "cada vez que el PP-A ha pedido algo para saber la verdad, siempre ha salido IU incluso antes del PSOE".
Así, ha llamado a la formación a "decir si está con los que estamos contra la corrupción o si está en la otra orilla", porque lo que se va a "sentar en el banquillo" es "todo un Gobierno, un estilo, una fórmula política".