Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno (PP) contrapone las disculpas de Rajoy por la corrupción a la "falta de explicaciones" de Díaz sobre los ERE

Exige a Pedro Sánchez que "baje a Andalucía" y "ponga orden" en el PSOE-A pese a las "malas relaciones" que parece tener con Susana Díaz
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que le "entristece" y "encabrona" la corrupción como persona con vocación de servicio público y que dedica "lo mejor" de su vida a la política, una trea noble, y ha contrapuesto la "responsabilidad que ha asumido" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo disculpas a los españoles por los escándalos que se están desvelando estos días, a la "falta de explicaciones" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, respecto a casos como el de los ERE, Invercaria o los cursos de formación en Andalucía.
Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que, como ciudadano que es además de político, está "cansado, frustrado y agotado" de que "algunos señores hagan lo que están haciendo", algo que también le ocasiona "rabia".
"Eso entristece y encabrona, lo digo con absoluta sinceridad", ha admitido Moreno, quien no obstante ha querido poner de manifiesto las diferencias que hay entre los partidos y los dirigentes políticos a la hora de hacer frente a estas prácticas que, según ha augurado, "pueden pasar factura" a las grandes formaciones políticas en las próximas elecciones.
Así, ha defendido las palabras pronunciadas ayer por Rajoy en el Senado para pedir disculpas a los españoles y ha ensalzado que sea "permeable a la sensación general que hay en la sociedad" sobre la corrupción. En su opinión, el presidente del Gobierno está "preocupado por la corrupción y no de ahora sino desde hace bastante tiempo" y por eso está dispuesto a "ir más allá" y llegar "a un pacto de Estado" en esta materia. "Él ha hecho un ofrecimiento al PSOE y le ha dicho, contigo o sin ti, voy a tirar para adelante contra la corrupción", ha apostillado.
Moreno también ha querido recordar que Rajoy se enfrentó a un "pleno monográfico" sobre el caso Gürtel en el que "fue interpelado por los grupos durante varias horas" --algo que "no ha sucedido en Andalucía nunca", ha apostillado-- y, por tanto, ha considerado que "ha dado explicaciones" al respecto frente al silencio que mantiene en Andalucía la presidenta de la Junta acerca de los casi "2.400 millones" de fondos públicos que se han "defraudado" en casos como el de los ERE, Invercaria o el fraude en las subvenciones para cursos de formación profesional.
"Se ha expulsado a un montón de dirigentes políticos y cargos orgánicos que hoy están fuera de la vida política del PP y, de hecho, se han cambiado todos los procedimientos internos del PP. Luego, además, el Gobierno ha impulsado normas que son claramente positivas como la Ley de Transparencia", ha enfatizado el líder de los 'populares' andaluces, que ha advertido no obstante de que es "muy difícil" prever "una actuación irregular" de un compañero porque los partidos "no tienen una policía interna". DÍAZ ESTÁ "PERDIENDO LOS NERVIOS"
Esta actitud del Gobierno de la Nación y del PP contrasta, a juicio de Moreno, con la de la Junta de Andalucía, su presidenta y el PSOE-A, ya que lo que se está viendo en la comunidad es "que hay muchos nervios por parte de la señora Díaz, que actúa de forma muy beligerante contra la actuación judicial" de la juez Mercedes Alaya, a la que pone "palos en la rueda", a la que "le ha quitado funcionarios" y a la que "no se le ha dado información en tiempo y forma".
Tras recordar que la socialista "ha llamado inquisidora a la juez", Moreno ha dicho que no le "parece equilibrado" este tipo de declaraciones por parte de Díaz y menos, "lo último" que ha hecho la Junta para "intentar apartarla de la investigación con una maniobra judicial" como la de solicitar la nulidad de toda su actuación desde el pasado 7 de mayo en el marco de la investigación sobre el presunto fraude en subvenciones a cursos de formación.
"Creo que parte de esas irregularidades están ya en la puerta de su despacho y por eso está perdiendo los nervios", ha insistido el 'popular', quien ha pedido a la Junta que "colabore con la justicia y dé certidumbre a los andaluces" para que sepan de una vez "qué ha pasado" con esos fondos públicos que "no sabemos adónde han ido" y que estaban destinados a parados.
Ante todo ello, Moreno ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "baje a Andalucía" y "ponga orden" en su partido a nivel regional pese a las "malas relaciones" y "roces" que se "comentan en los mentideros de Sevilla" y que parece tener con Díaz, a la que ha acusado de "estar ausente" y apareciendo casi más días en Madrid que en la región para cumplir con su "objetivo" de ser la próxima candidata de los socialistas a la Presidencia del Gobierno.
OTROS ASUNTOS DE ACTUALIDAD
En esta entrevista también se le ha preguntado a Moreno por la crisis del ébola y sobre su antigua 'jefa' en el Ministerio de Sanidad, Ana Mato, a la que cree que mucha gente ha criticado sólo "por prejuicios" hacia su figura. En su opinión, lo "importante" de este asunto es que Teresa Romero "no ha fallecido" y que el Ejecutivo central, ante "una crisis sanitaria brutal", ha hecho una cosa "fundamental" como es tener en España y en tan sólo "en 24 horas todos los fármacos posibles del mundo" para curarla.
Además, ha negado que desde el Gobierno de la Nación no se haya informado a la Junta de Andalucía sobre el uso de las bases aéreas estadounidenses de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) y ha pedido al Ejecutivo autonómica que "no haga política con una crisis sanitaria" porque "no todo vale para confrontar".
De otro lado, y al ser cuestionado por Cataluña y la consulta alternativa del 9 de noviembre, Moreno ha asegurado que ahora ve en esa comunidad una "enorme crispación y una fractura social" que antes no había percibido y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "tendrá que explicar a la historia el flaco favor que le ha hecho a una sociedad que vivía en concordia" y en la que ahora, según ha dicho, sólo "hacen más ruido los que están a favor del proceso independentista".