Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno (PP) ofrece apoyo parlamentario a Díaz para "iniciativas reformistas" si se siente "maniatada" por IU

Propone una "congelación inminente" de los impuestos autonómicos para corregir la "elevada presión fiscal" que sufren los andaluces
El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha ofrecido este jueves apoyo parlamentario a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para aprobar las "iniciativas reformistas" necesarias para Andalucía si se siente "maniatada o limitada" para aplicarlas por su pacto de gobierno con IULV-CA.
Moreno ha lanzado esta idea durante un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol en Sevilla, donde ha empezado y concluido su intervención aludiendo al espíritu de consenso y diálogo del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, del que ha destacado su "lenguaje moderado, de concordia y conciliación" que él también va a usar, según ha expuesto, en su trayectoria política.
Bajo esta premisa, el líder de los 'populares' andaluces ha hecho público su "compromiso con los andaluces para llegar a acuerdos en todos los asuntos prioritarios para Andalucía si Díaz se siente maniatada o limitada por IULV-CA". "El PP, con el objetivo de la creación de empleo y de salir del pozo, está dispuesto a dar un apoyo parlamentario a iniciativas reformistas", ha subrayado para recalcar, a continuación, que "más generosidad, responsabilidad y sentido común no puede haber" por parte de su partido.
Tras retar así a la presidenta del Gobierno andaluz a "demostrar que no está en manos de una minoría", así como su "autonomía e independencia" respecto al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, Moreno ha pedido "respeto" a PSOE-A e IULV-CA "a todas y cada una" de las propuestas que salen de su partido con la única intención de intentar "sacar a Andalucía de la crisis".
Principalmente, según ha lamentado, porque hasta la fecha todas sus proposiciones han obtenido o una "respuesta negativa", o "descalificaciones" o "confrontación".
Con todo, Moreno se ha mostrado "convencido de que estamos en un nuevo tiempo y que Andalucía puede llegar a cualquier objetivo que nos marquemos", por lo que ha animado a los miembros de la Junta a "despertar del letargo" en el que están instalados y hacer de la comunidad la "cabeza económica y política" no sólo del sur de España sino de todo el sur de Europa, algo que, en su opinión, sólo se consigue "con valentía" y aplicando en "nuestra tierra las medidas de éxito que ya están funcionando" en otros territorios.
CINCO EJES PARA ANDALUCÍA
En este sentido, ha recordado a Díaz los cinco ejes sobre los que versan las propuestas en materia económica que le presentó hace apenas un mes en el encuentro que mantuvieron en San Telmo porque, según ha insistido, "si hay voluntad" por parte de la Junta, se pueden "llegar a acuerdos" en beneficio del interés general de los andaluces.
Así, ha abogado por hacer "mucho más amplia y reformista" la concertación social, poner en marcha un Plan Andaluz de Pago a Proveedores para terminar con los impagos del Gobierno andaluz a las pymes y por hacer una "congelación inminente" de las tasas e impuestos autonómicos para corregir la "elevada presión fiscal" que sufren los andaluces.
Moreno ha recalcado que sólo "actuando con valentía" se podrán obtener "resultados en el empleo y la economía" de la comunidad, por lo que ha urgido a Díaz a "pasar a la acción" haciendo, por ejemplo, una "reflexión profunda" sobre por qué Andalucía es la comunidad con "mayor carga impositiva" de todo el país, o afrontando de una vez por todas la reducción de la "administración paralela", cuya reorganización es "inaplazable" teniendo en cuenta que "las empresas de la Junta son un pozo sin fondo".
En este capítulo, también ha reclamado eliminar las trabas administrativas y burocráticas "que es una eterna promesa del PSOE-A y que nunca se ha cumplido", y recuperar todo el dinero que se "ha desviado" de las arcas públicas, entre otras vías, apoyando el plan por la transparencia y el buen gobierno que él mismo le propuso en el primer encuentro entre ambos.
"En definitiva, creo que se dan las condiciones en Andalucía para que las dos grandes fuerzas lleguen a acuerdos que son absolutamente necesarios para los andaluces porque en estos dos años de bipartito sólo ha habido un vacío absoluto de iniciativa política", ha resumido a modo de conclusión para criticar que los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía "hayan renunciado a legislar precisamente para dedicarse exclusivamente a confrontar" con el Gobierno de la Nación, lo que no ve "razonable". "Doce recursos de inconstitucionalidad y sólo ocho proyectos de ley en 24 meses. Qué mejor ejemplo de inacción que el incumplimiento de su programa de gobierno: 30 leyes y solo una ha llegado al Parlamento", ha remachado.
OTRA PROPUESTA A DÍAZ
De otro lado, aunque también como ejemplo de las ofertas de pactos y acuerdos a la presidenta de la Junta, Moreno se ha referido a las Diputaciones Provinciales para señalar que "sería magnífico llegar a un acuerdo" entre PP y PSOE para que los presidentes de estas instituciones fueran elegidos por voto directo y no indirecto como hasta ahora.
Aunque esto es legislación estatal y sendos dirigentes tendrían que trasladárselo a los órganos superiores de sus respectivos partidos, Moreno cree que sería una buena fórmula para dar "mayor legitimitad" al trabajo de las Diputaciones, que tiene "un papel fundamental" para "garantizar la igualdad de todos los ciudadanos" vivan donde vivan.