Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro miembros del Movimiento pro Amnistía "desobedecerán" a la AN y no acudirán a su citación el 8 de junio

Cuatro miembros del Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión, también denominado ATA, "desobedecerán" a la Audiencia Nacional y no acudirán a la citación del próximo 8 de junio para declarar por la manifestación que recorrió las calles de Bilbao en agosto de 2015. Con anterioridad, fueron citados el 29 de marzo y tampoco asistieron.
En un comunicado, el Movimiento pro Amnistía recuerda que, cuando fueron citados el pasado mes, los cuatro miembros de este colectivo anunciaron, en una rueda de prensa, que harían "frente a las legalidades extranjeras, tanto a la española como a la francesa, por medio de la desobediencia".
Tras no presentarse ante el juez, ATA ha señalado que la Audiencia Nacional ha enviado una nueva citación para que se presenten este miércoles, 8 de junio, ante el juez Fernando Andreu. En la citación se les advierte que, de no comparecer en "el día y horas indicados", se procederá a su detención.
El Movimiento pro Amnistía ha asegurado que estos cuatro militantes del colectivo "se han reafirmado en su compromiso de mantener la actitud que tomaron en marzo y, como entonces, tampoco ahora acudirán a Madrid, no al menos por voluntad propia".
APOYO
Por ello, ATA muestra su apoyo a estos miembros del Movimiento pro Amnistía y "aplaude su actitud". "Durante siglos la desobediencia ha sido, en Euskal Herria y en todo el mundo, una de las principales herramientas de cara a ganar la justicia para los pueblos", asegura.
En este sentido, apunta que, "si todas las luchas de liberación comienzan por la no aceptación de la legalidad del opresor, en el caso de Euskal Herria no ha sido diferente".
Por ello, afirma que no aceptarán, "ni ahora ni nunca, legitimidad alguna para juzgar a ninguna organización ni militante de Euskal Herria". "Y, parafraseando a Jon Idigoras (histórico dirigente de HB fallecido), les decimos que 'saquen sus sucias manos de Euskal Herria'", añade.
Por último, "con intención de dar fuerza a la iniciativa" de desobediencia de los cuatro miembros de ATA, este colectivo ha convocado una manifestación que, bajo el lema "Estatu eta lege faxistei desobedientzia! (Desobediencia a los estados y leyes fascistas)" partirá este jueves, 9 de junio desde la plaza de Los Hermanos Etxebarrieta de Bilbao.