UNIÓN AFRICANA-CUMBRE

Mubarak no participará en la cumbre de la Unión Africana en Uganda

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no participará en la cumbre de la Unión Africana (UA) que se iniciará mañana en Kampala, publicaron hoy diarios gubernamentales egipcios.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak. EFE/Archivo

El mandatario ha pedido al primer ministro, Ahmed Nazif, que lo represente y que encabece la delegación egipcia que asistirá a la reunión, precisaron los periódicos.

El anuncio de la cancelación del viaje a Uganda ocurre después de que en la última semana la prensa egipcia informara de que Mubarak iba a acudir a la cumbre, tras los rumores desencadenados sobre su estado de salud.

El diario estatal Al Gumhuriya destacó hoy que es posible que no asistan algunos dirigentes africanos por temor a atentados como los ocurridos el pasado 11 de julio en Kampala, en los que murieron 76 personas.

Mubarak, de 82 años, no acude a las cumbres de la UA desde que en 1995 escapara de un intento de asesinato en Adis Abeba, perpetrado por el grupo terrorista Gamaa al Islamiya, pero los medios de comunicación de Egipto habían señalado en los últimos días que iba a viajar a Kampala, en medio de los rumores sobre su salud.

Algunas informaciones aparecidas en la prensa israelí y estadounidense atribuyeron los recientes aplazamientos en la agenda de Mubarak a un deterioro de su estado de salud.

El presidente egipcio se reunió el pasado 18 de julio en El Cairo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, y con el líder palestino Mahmud Abás en sendas entrevistas que habían sido programadas inicialmente para la semana anterior y que fueron retrasadas.

Tres días después, el portavoz de la Presidencia de Egipto, Suleimán Auad, consideraba que carecían de fundamento y fuentes las noticias que apuntaban a que Mubarak sufre un cáncer.

En marzo pasado, el mandatario egipcio viajó a Alemania, donde le extirparon un pólipo del intestino delgado y la vesícula biliar.

En el poder desde hace casi 30 años, Mubarak nunca se ha pronunciado abiertamente sobre su posible sucesor, aunque en medios políticos egipcios se considera que uno de los más firmes candidatos es su hijo menor, Gamal, nacido en 1963.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad