Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujica y Lacalle siguen firmes al frente de las encuestas de las internas en Uruguay

El senador José "Pepe" Mujica y el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) se mantienen firmes al frente de las intenciones de voto en la coalición de izquierda Frente Amplio y en el Partido Nacional, respectivamente, a menos de dos meses de las elecciones internas en Uruguay.
Mujica, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, acumula la preferencia de entre el 46 y el 49 por ciento de los uruguayos que se definen votantes del Frente Amplio, según una consulta de la empresa Factum, difundida hoy.
El actual senador fue uno de los fundadores del ex grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y estuvo diez años preso en duras condiciones durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.
El ex ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ocupa el segundo lugar, con entre el 36 y el 38 por ciento de la preferencia en la interna de la izquierda.
El intendente de Canelones, el segundo departamento en importancia de Uruguay, Marcos Carámbula, tercer precandidato del Frente Amplio, reúne el apoyo de entre el 12 y el 13 por ciento.
La coalición de izquierda ocupa actualmente y por primera vez en la historia el Gobierno, y el presidente, el socialista Tabaré Vázquez, tiene prohibido por ley aspirar a la reelección.
En el Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, el ex presidente Lacalle obtiene el apoyo de entre el 48 y el 52 por ciento.
Entre los nacionalista la disputa es más cerrada y el senador Jorge Larrañaga recibe el respaldo de entre el 44 y el 47 por ciento de los consultados.
En el Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en el país pero actualmente en los niveles de apoyo popular más bajos de la historia, Pedro Bordaberry se sitúa entre el 67 y el 71 por ciento de las preferencias, seguido por el ex vicepresidente Luis Hierro López, con una intención de voto que oscila entre el 20 y el 26 por ciento.
Las elecciones internas y simultáneas en los partidos políticos uruguayos se realizarán el 28 de junio para definir el candidato presidencial de cada uno de cara a las elecciones del 25 de octubre.