Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Murcia dice que ha percibido 3.000 millones menos entre 2009 y 2014 para prestar servicios públicos necesarios

El consejero indica que el modelo actual solo cubre el 90% de los gastos y pide que el nuevo modelo cubra la totalidad
El consejero de Economía y Hacienda del Goibierno de Murcia, Juan Bernal, ha asegurado este jueves, ante la Comisión Especial de Financiación Autonómica, que el nuevo modelo de financiación de la Región de Murcia "deberá proporcionar a la comunidad el coste de todos los servicios públicos para equipararnos a otras comunidades".
Bernal ha hecho estas declaraciones tras poner sobre la mesa que el actual modelo de financiación supone para la Región una infrafinanciación de 3.000 millones de euros en el periodo 2009-2014, ya que el modelo actual solo cubre el 90 por ciento del coste de los servicios públicos esenciales.
"Con la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica está en juego nuestra suficiencia financiera, la sostenibilidad de los servicios públicos y la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas", ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda.
Además, Bernal ha dicho que se propondrá que el nuevo modelo rompa con el 'statu quo', es decir, que las comunidades que más dinero han percibido durante años consoliden esa posición. "Es necesario romper con esto, que beneficia a los que tienen una financiación mejor", ha dicho.
Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda ha criticado que el actual modelo de financiación autonómica no esté articulado en función de la financiación por habitante. Según ha expuesto, el modelo actual presenta una financiación por habitante "que es la más baja del resto de las comunidades autónomas, estamos en 166 euros por habitante y año por debajo de la media y eso es lo que hace que tengamos unas pérdidas de financiación de 255 millones por año".
El sistema de financiación autonómica se aprobó en el año 2001 y en el año 2009 se cambió, según Bernal, por un modelo en el que la Región "ha salido bastante perjudicada". En este sentido, Murcia dejó de percibir en 2009, 952,7 millones de euros; en 2010, 487,6 millones y en 2011, 774,7 millones.
La intención del Gobierno regional es que el nuevo sistema de financiación autonómica entre en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero de 2014, aunque si al final entrara en vigor en el año 2015, tienen claro que pedirán medidas compensatorias con respecto a lo que se ha dejado de percibir este año.
DESALADORA DE ESCOMBRERAS
En cuanto a la deuda de la comunidad contraída con una de las empresas de Florentino Pérez por la desaladora de Escombreras, el consejero de Economía y Hacienda ha dicho que la empresa está reclamando las cantidades con intereses hasta el año 2034.
"Los jueces determinarán si eso tiene algún sentido", ha indicado, "pero por nuestra parte vamos a intentar pagar lo que debemos pagar y defender lo que no debemos pagar".