IRÁN-ELECCIONES

Musavi denuncia el fraude mientras Teherán es tomada por policías y "Basij"

Teherán amaneció de nuevo tomada por la Policía y grupos de milicianos islámicos "Basij", que han detenido a más de un centenar de seguidores del candidato opositor Mir Husein Musavi, quien hoy denunció oficialmente el fraude y pidió la anulación de los comicios electorales del viernes.
El candidato opositor reformista, Mir Husein Musaví, pidió hoy oficialmente al poderoso Consejo de Guardianes que anule los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes debido a las supuestas irregularidades cometidas. EFE/Archivo

En una carta enviada al poderoso Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados- el ex primer ministro acusó al ministerio de Interior y al reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad de haber "influido en el resultado".

"Teniendo en cuenta las decenas de cartas que mi plataforma ha enviado a este Consejo en relación con los claros casos de fraude electoral de parte del Ministerio de Interior, así como uno de los candidatos, que han influido en el resultado, las elecciones no son limpias y deben ser anuladas", afirmó Musavi.

En la misiva, divulgada a través de su página web, el candidato enumeraba las irregularidades denunciadas por sus seguidores e insistía en que lo ocurrido amenaza los pilares de la República Islámica.

Poco después de que la carta se hiciese pública, la página web del candidato fue censurada por las autoridades iraníes.

Horas más tarde, en una multitudinaria rueda prensa celebrada en el palacio presidencial, Ahmadineyad volvió a negar el fraude masivo y acusó a la prensa internacional de tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Irán y de mostrar una imagen falsa del país.

El presidente restó importancia, asimismo, a los disturbios que desde el fin de las elecciones se repiten en la capital y otros puntos del país, dijo que son "naturales" y los comparó con la frustración que muchos aficionados sienten cuando su equipo pierde el partido.

Con el mismo símil futbolístico, respondió a los rumores que circulan por el país de que Musavi se encuentra bajo arresto domiciliario, noticia que horas después desmintió su mujer, Zahra Rahnavard, en declaraciones a la cadena estadounidense "Voice of America".

"Cuando termina un partido, algunos, llevados por el fervor y los sentimientos, cometen infracciones. En Irán, cuando alguien comete una infracción, es detenido por la Policía, ya sea ministro u otro ciudadano", afirmó tras ser preguntado si garantizaba la seguridad de Musavi.

"Pero todo está muy tranquilo, muy bien en Irán", aseguró el mandatario.

Según fuentes de la oposición, en los últimos días las Fuerzas de Seguridad iraníes han detenido a cientos de personas, entre ellas a numerosos responsables de la oposición reformista, algunos incluso con altos cargos en gobiernos anteriores.

Entre los arrestados se haya Abdula Ramezanzadeh, ex viceministro de Exteriores durante el gobierno del ex presidente Mohamed Jatamí y el director general de la plataforma política pro reformista "Frente de Participación", Mohsen Mirdamadi, confirmaron a Efe las citadas fuentes.

También fue detenido Mohamad Reza Jatamí, hermano del ex mandatario, aunque fue puesto en libertad poco después, según informó a Efe su familia.

Las sospechas de fraude han desatado una ola de protestas en Teherán, donde la Policía y los milicianos "basij" han tomado las calles para reprimir las manifestaciones.

Armados con palos y porras, y en grupos de motoristas, patrullan toda la ciudad, donde han comenzado a colocar puestos de control en calles y plazas.

"Mis hijos fueron agredidos anoche. Simplemente regresaban a casa y un grupo de Basij les dio el alto y les golpeó en la cabeza y el cuerpo sin preguntar", relataba hoy a Efe una empleada de hogar en el centro de Teherán.

En los alrededores de la universidad de Teherán, en el sur de la ciudad, Efe fue testigo de enfrentamientos entre grupos de estudiantes y policía antidisturbios, que utilizó gases lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes.

"No aceptaremos este fraude. No van a conseguir detenernos. Fuera el dictador" respondía uno de los agredidos.

En el norte de la ciudad, en la avenida Niavarán -que durante la campaña electoral fue una de las arterias preferidas de los partidarios de Musavi, grupos de jóvenes hicieron frente a las patrullas "Basij" al grito de "muerte al tirano".

Casi al mismo tiempo, Ahmadineyad se dio un baño de masas en la conocida plaza de Vali-e Aser, donde miles de personas se congregaron esta tarde para apoyar la polémica elección del presidente.

Allí, el grito era muy distinto: pedían la salida del país del ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, uno de los hombres más poderosos del país, a quien el mandatario ha acusado de corrupción y complot para derrocar su Gobierno

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad