IRÁN-ELECCIONES

Musavi espolea las protestas mientras los Guardianes admiten irregularidades

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, ha instado a sus seguidores a continuar con las protestas ya que considera que denunciar "la mentira y el fraude electoral es un derecho".
Fotografía recibida a través de Demotix Images en las que se obseva a un manifestante en medio del humo y el fuego provocado tras las protestas de la oposición en Teherán. EFE

En un nuevo comunicado colgado en su página web, el ex primer ministro insistió en que las protestas sean pacíficas para evitar la represión policial.

"En vuestras protestas, seguid manteniendo la calma. Creo que las Fuerzas del orden evitarán daños irreversibles... las detenciones masivas solo producirán una mayor brecha social", advirtió el candidato derrotado, que exige la repetición de los comicios.

El nuevo llamamiento de Musavi, que supone un desafío directo a la máxima autoridad del Estado, coincidió con la admisión, por parte del Consejo de Guardianes, de la existencia de irregularidades en el proceso de votación.

El poderoso organismo, que debe validar los resultados, aceptó que en al menos cincuenta ciudades votaron muchos más ciudadanos de los censados.

Según el portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaei, el fraude afectaría a unos tres millones de votos, aunque en su opinión no supondrá un cambio vital en los resultados finales.

Los Guardianes han aceptado, además, recontar el diez por ciento de las urnas de forma aleatoria en presencia de representantes de los candidatos, medida que la oposición considera insuficiente al exigir la repetición de los comicios.

Mientras el proceso jurídico avanza, las protestas prosiguen en Irán, aunque con otro cariz.

El domingo apenas hubo manifestaciones, pero al caer la noche decenas de miles de iraníes volvieron a asomarse a las ventanas, balcones y portales a clamar "Alahu Akbar", grito que incendió la revolución de 1979.

En algunos distritos, como el barrio de Niavarán, donde se halla la sede de Efe se escucharon algunas ráfagas de disparos.

Junto a las protestas, también continúan las detenciones de activistas y periodistas.

Las autoridades iraníes ordenaron el domingo la expulsión del corresponsal permanente de la cadena británica BBC, Jonh Leyne, al que acusó de violar el código deontológico y de contribuir a la agitación con sus informaciones.

Asimismo fue detenido el corresponsal de la revista estadounidense "Newsweek", Maziar Bahari, que tiene nacionalidad canadiense.

En Teherán cada vez quedan ya menos periodistas extranjeros, solo dos de ellos españoles de los tres medios españoles con corresponsales acreditados.

Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por una sorprendente mayoría absoluta, del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de interferir en los asuntos internos de Irán y de fomentar los disturbios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad