Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

NaBai pide la comparecencia de Yolanda Barcina para que informe sobre la posibilidad de convocar una mesa de partidos

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha solicitado este miércoles la comparecencia de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina en la comisión de Régimen Foral del Parlamento para que informe sobre "la posibilidad de convocar por su parte una mesa de partidos y fuerzas políticas sin exclusiones al objeto de desarrollar un diálogo sobre los temas inherentes a la pacificación social, tal como ya se está realizando en la Comunidad Autónoma Vasca".
Zabaleta ha considerado que la "excusa dada estos días por Barcina de que para dialogar ya está el Parlamento" y de que no va a realizar ninguna ronda de partidos "no tiene ningún sentido puesto que la política no sólo se desarrolla en las instituciones".
El portavoz de NaBai ha lamentado, a través de un comunicado, que Barcina "está utilizando una excusa carente de rigor y alejada de la realidad, puesto que los pactos que ella y UPN han alcanzado con PSN o con el PP no han sido negociados en el Parlamento, como es lógico".
Así, Zabaleta ha insistido en que "la política y el diálogo político nunca se puede reducir sólo a las instituciones" y como ejemplo ha dicho que "de hecho, UPN y Barcina, que como es lógico está expuesta en los medios de comunicación, también se expresa y dialoga al margen del Parlamento o del Ayuntamiento, cuando era alcaldesa".
En este sentido, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai ha pedido que "Barcina comparezca en el Parlamento y realice esa ronda de partidos porque además es lo que nos exige la ciudadanía, que las formaciones políticas dialoguemos y más en un tema tan sensible como la paz".
Por último, Patxi Zabaleta ha advertido de que "con la crisis económica tan preocupante, con el paro, con los recortes que está sufriendo la ciudadanía, la sociedad Navarra exige a la clase política a que dialoguemos y, entre todos, podamos llegar a un encuentro", por lo que, en su opinión, "carece de rigor y de realidad las palabras de Barcina de reducir el diálogo a las instituciones".