Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarra "analizará y negociará" el límite de deuda propuesto por el Estado

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que el Ejecutivo foral va a analizar el límite de deuda que el Estado ha propuesto para la Comunidad foral. "Lo que vamos a hacer es analizar y negociar las cifras", ha subrayado.
Barcina ha destacado, preguntada por los periodistas sobre esta cuestión antes de participar en una recepción en el Palacio de Navarra, que "la cifra que nos corresponde a Navarra está muy cercana a la media, a diferencia de lo que sucede en Madrid, que es muy inferior, o en Cataluña que es muy superior".
El Gobierno central ha propuesto a Navarra un límite de endeudamiento del 14,77 por ciento del PIB para 2012 y del 15,5 por ciento para 2013.
La presidenta navarra ha insistido en que el departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral "va a analizar" el límite de deuda propuesto por el Estado y ha remarcado que "en cuanto esté analizado lo haremos saber".
"Navarra, gracias a nuestro régimen foral y a nuestro autogobierno, tiene la capacidad de negociar estas cifras con el Gobierno de España y es lo que vamos a hacer, analizarlas y negociar", ha sentenciado.
Preguntada por su opinión sobre la actitud de Andalucía en la reunión de este martes, que decidió abandonar la sesión, Yolanda Barcina ha dicho que "la valoren los andaluces". "Yo en estos momentos estoy ocupada con Navarra, con nuestra financiación, y está claro que cuando vas a una reunión lo normal es quedarte, no ausentarte", ha añadido.
Por otro lado, cuestionada por si Navarra se plantea acudir al fondo de liquidez, Barcina ha incidido en que "no tenemos ningún planteamiento al respecto para acogernos a ese fondo, por las cuentas que tiene la Comunidad a día de hoy".