Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarra recibió en el 2015 alrededor de 1,2 millones de turistas

La Comunidad Foral de Navarra recibió en torno a un 1,2 millones de turistas en el año 2015, según los datos que ha ofrecido la presidenta navarra, Uxue Barkos, este viernes en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2016 y en el marco de la celebración del Día de Navarra.
"Por estos datos hablamos de un sector relevante cualitativamente, porque el turismo supone para esta sociedad y nuestra comunidad un pilar fundamental", ha dicho la presidenta, a tiempo que ha apuntado que el sector del Turismo supone alrededor del 7% del PIB navarro.
Durante su intervención, que ha tenido lugar en el stand de la Comunidad Foral, la presidenta ha destacado la importancia del Turismo rural para la comunidad y ha apuntado que los albergues navarros se encuentran en las primeras posiciones del Estado en crecimiento de pernoctaciones.
Acto seguido, el Gobierno navarro ha otorgado un reconocimiento cinco representantes de casas rurales y organizaciones relacionadas, por hacer posible el 25 aniversario de la implantación de la red de casas rurales y el "posicionamiento de Navarra como líder en Turismo rural".
Además, la presidenta ha explicado que, con motivo de la presencia de agentes del sector turístico en Madrid, ha mantenido una reunión con el Consejo de Turismo, empresas y los alcaldes de las ciudades cabeceras de la Merindad (Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite) y les ha transmitido la voluntad del Gobierno autonómico de colaborar para su crecimiento.
"El gobierno entiende el turismo como una suerte de amalgama entre identidad, proyección y economía", ha dicho, a la vez que ha añadido que desde esa óptica valora el Turismo como una actividad "estratégica" que pone en conexión áreas como la cultura, el patrimonio, innovación y economía.
Barkos ha recordado que en esta legislatura la competencia de Turismo ha entrado pasado a la vicepresidencia económica. "Por todo ello también vamos a trabajar de un modo diferente, desde le encuentro con la otras áreas y desde una mirada global atendiendo a nuestras especificidades y oportunidades", ha explicado.
Por último, ha agradecido el trabajo del equipo encargado del stand del Gobierno de Navarra en Fitur 2016, que es "un inmejorable escaparate" para que la imagen de la comunidad "salga al mundo". "Este stand muestra de un clara, nítida, ambiciosa de lo que es nuestra navarra , tierra de diversidad", ha dicho.
DATOS POSITIVOS
Por otro lado, el vicepresidente de desarrollo económico, Manuel Ayerdi, ha invitado a os turistas a visitar Navarra, "un territorio de contrastes diverso y llamativo". "Navarra es un territorio que atrae cada año mas turistas", ha dicho Ayerdi a la vez que ha recordado que un total de 1.195.282 viajeros se alojaron hasta noviembre del 2015 en los establecimientos turísticos de Navarra, un 5,3% más que el mismo periodo del año anterior.
"En lo que se refiere a la procedencia, los turistas extranjeros representan mas de una cuarta parte de los viajeros, precisamente el 27%", ha apuntado, al tiempo que también ha indicado que el turismo regional ha aumentado en navarra un 3% y el internacional un 12%, unas cifras "muy por encima de la media española".
"Son datos positivos que demuestran que el sector turístico constituye una actividad económica con su relevancia en Navarra y que tiene un potencial desarrollo de crecimiento en el futuro", ha concluido.