Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu se reúne con escritores y partidos de derecha con vistas a discurso del domingo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/Archivotelecinco.es
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido con escritores y con partidos derechistas de la coalición de Gobierno con vistas al importante discurso que pronunciará el próximo domingo, informan hoy medios locales.
El diario "Haaretz" desvela hoy que el jefe del Ejecutivo y líder de la formación derechista Likud mantuvo encuentros secretos con los escritores David Grossman y Eyal Meged, con los que acordó que el contenido de su esperada intervención no sea filtrado a la prensa.
La entrevista demuestra la importancia que Netanyahu concede a su discurso en la Universidad Bar Ilán, a las afueras de Tel Aviv, en el que presentará los "principios" de su "política de paz y seguridad", según explicó él mismo la pasada semana.
En palabras de uno de sus asesores al rotativo, la intervención "marcará el inicio de hecho del mandato de Netanyahu".
"Haaretz" publicó ayer, jueves, a partir de fuentes cercanas al jefe de Gobierno, que Netanyahu anunciará el domingo que tiene previsto aceptar la creación de un Estado palestino, algo que hasta ahora ha rechazado hacer, lo que le ha generado tensiones con el principal aliado de Israel, EEUU.
No obstante, el presidente del partido ultraderechista Habait Hayehudí (Hogar Judío), Zevulun Orlev, adelantó hoy, tras entrevistarse con Netanyahu, que el esperado discurso tampoco supondrá un "terremoto".
"Netanyahu no es como (sus predecesores, Ehud) Olmert y (Ariel) Sharon y no cambiará de chaqueta", dijo Orlev, quien dijo sentirse "más tranquilo" tras el encuentro con el primer ministro.
El jefe del Gobierno israelí también se reunió con los ministros y viceministros de otro partido de la coalición, el ultra-ortodoxo sefardí Shas.
El líder del Shas y titular del Interior, Eli Yishai, insistió en la importancia de "mantener el crecimiento natural en Judea y Samaria (nombres bíblicos y oficiales en Israel de Cisjordania) mientras se evita a su vez un choque frontal con EEUU".
Yishai, quien se reunió luego a solas con Netanyahu, aludía a la demanda de EEUU de detener la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, incluido el denominado "crecimiento natural", en línea con las obligaciones del Estado judío en la primera fase de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia).
Netanyahu no hará mención en su discurso a esta demanda, según "Haaretz".