EGIPTO-ISRAEL

Netanyahu confía en reanudar "en las próximas semanas" las negociaciones con los palestinos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó hoy su deseo de alcanzar la paz con sus "vecinos palestinos" y dijo que confía en reanudar "en las próximas semanas" el diálogo con las autoridades palestinas.

Netanyahu lanzó el mensaje en Egipto, en su primer viaje fuera de Israel desde que ocupó el cargo, el 31 de marzo, tras reunirse hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij con el presidente de este país, Hosni Mubarak.

"Nos gustaría reanudar lo antes posible las negociaciones de paz entre nosotros y los palestinos, y espero que sea en las próximas semanas", afirmó Netanyahu en su declaración, que pronunció al lado de Mubarak.

En su mensaje, transmitido por la televisión egipcia, Netanyahu ensalzó los treinta años de paz que han vivido Egipto e Israel y expresó su esperanza de que esa situación pueda extenderse a los palestinos y también a los otros vecinos de Israel.

"Vine aquí para fortalecer la conexión entre la nación hebrea y la nación árabe. A los judíos nos gustaría una relación de armonía con el mundo musulmán, y querríamos conseguir la paz con los vecinos palestinos y con todos los estados", insistió el primer ministro.

La visita de Netanyahu se produce en fechas claves para la región, determinadas, entre otros temas, por las visitas que harán en los próximos días a EEUU el líder israelí y el egipcio para reunirse con el presidente Barack Obama.

En su mensaje, Netanyahu, además de hacer votos en favor de la paz, alertó a sus vecinos árabes sobre las "fuerzas extremistas" que buscan la inestabilidad en Oriente Medio.

No dijo a quién se refería, pero la prensa israelí ha apuntado que, en su visita a Egipto, Netanyahu iba a insistir sobre la necesidad de unir a los países moderados de la región contra los intentos de expansión del régimen islámico de Irán.

"La lucha en Oriente Medio no es entre gentes ni entre religiones, sino entre moderados y extremistas, entre los que piden la vida y los que buscan la muerte", afirmó Netanyahu.

El líder israelí ya había estado de visita oficial en Egipto como primer ministro en su anterior mandato, entre 1996 y 1999, pero su llegada se produce ahora en medio de fuertes divisiones en el mundo árabe entre moderados y los representantes de la "línea dura".

Mubarak, que compareció ante las cámaras de televisión con la seriedad habitual que marca su rostro en los actos oficiales, incluso durante los elogios que le dedicó Netanyahu, pidió hoy que en la región se termine con el "círculo vicioso de la violencia".

Dijo que los treinta años de paz que viven Egipto e Israel ha confirmado que las soluciones negociadas en la región "no son imposibles" y que si se ha logrado ha sido gracias a la "gente valiente".

"Israel, Egipto y la región desean la paz en Oriente Medio, completa y justa, que logre la estabilidad y la seguridad para todas las partes", insistió Mubarak.

No hubo detalles sobre lo que conversaron los dos líderes. Mubarak dijo que se habían tocado temas como la ampliación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos y la apertura del bloqueo que sufre Gaza desde hace casi un año.

Tampoco hubo decisiones concretas sobre esta reunión, aunque los dos líderes insistieron en sus discursos en la necesidad de profundizar el camino de la paz, que está suspendido desde hace más de un año.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantienen estancadas las negociaciones de paz que surgieron a raíz de los acuerdos firmados el 27 de noviembre del 2007 en Annapolis (EEUU).

En esas conversaciones se aprobó, entre otras decisiones, la creación de un Estado palestino independiente, al lado de Israel. Aunque ha habido reuniones posteriores a la de Annapolis para detallar los acuerdos, el diálogo está estancado.

También están suspendidas las negociaciones indirectas que mantenía Siria con Israel, con la mediación de Turquía. Siria es un país clave en la región por el apoyo que presta a los grupos palestinos radicales y su alianza con el régimen de Irán.

Precisamente hoy, mientras en Sharm el Sheij se reunían Mubarak y Netanyahu, el rey Abdala de Jordania se entrevistaba en Damasco con el presidente sirio, Bachar el Assad, en una reunión en la que destacaron también la necesidad de alcanzar una paz global.

El monarca jordano, en una entrevista que publicó hoy el diario londinense "The Times", afirmó que los tiempos se están acabando y aventuró que si se retrasan las negociaciones de paz en Oriente Medio puede estallar un nuevo conflicto armado.

"Si retrasamos nuestras negociaciones de paz, va a haber otro conflicto entre árabes o musulmanes con Israel en los próximos doce o dieciocho meses", afirmó el rey jordano en la entrevista.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad