Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica Óscar Arias aborda mañana en Segovia las transiciones democráticas

El Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica Óscar Arias ofrecerá este sábado en Segovia junto con el periodista y economista Roberto Savio la conferencia 'El compromiso político y las transiciones democráticas', organizada por el Centro de Estudios sobre la Transición con el patrocinio de la empresa Ontex Peninsular y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Durante el encuentro, los ponentes ayudarán a comprender el proceso de transición en la actualidad. Ambos hablarán de un mundo que transita de la bipolaridad a la multipolaridad; de la información a la comunicación con infinitos desarrollos en redes sociales y en nuevas tecnologías, y del pleno empleo como centro económico a uno desplazado por el mercado.
Debatirán, según informan fuentes de la Concejalía en un comunicado, sobre las transiciones en su más amplia perspectiva, llevándola deliberadamente más allá de las fronteras españolas. La gobernabilidad mundial, la paz y el conflicto de Siria o cuestiones clave para conocer el futuro del Planeta son algunos de los aspectos a los que aludirán en la charla.
Óscar Arias, abogado, economista y politólogo, fue presidente de Costa Rica en los períodos 1986-1990 y 2006-2010 y Premio Nobel de la Paz en 1987 por su participación en el Proceso de Paz de Contadora para Centroamérica en los 80.
Roberto Savio, doctor en Economía y periodista, es el creador y presidente honorífico de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). Asesor de varios gobiernos y de la ONU, recibió el Premio Paz de Hiroshima en 2012.
La conferencia, que será libre hasta completar el aforo, tendrá lugar en La Alhóndiga a partir de las 19.00 horas.
El Centro de Estudios sobre la Transición, también conocido como 'Escuela de la Transición', es una iniciativa surgida de la confluencia de dos proyectos. Por un lado, el Premio en Homenaje a los Impulsores de la Transición y la Democracia, nacido con el apoyo del militar Sabino Fernández Campo, el que fuera jefe de la Casa del Rey. Cuenta en su Comité de Honor con algunas de las más relevantes personalidades participantes de aquel proceso histórico.
Por otro, los Cuadernos Iberoamericanos de Estudios Históricos y Libertades Civiles, editado en colaboración con el portal universitario 'Universia', con un número dedicado exclusivamente a las transiciones española, iberoamericanas y árabes y en el que participan, entre otros, Julio María Sanguinetti, Belisario Betancur, Sami Nair, Enrique V. Iglesias o Luis Martí Mingarro.
Ambos proyectos han sido impulsados por el vicepresidente del Observatorio Europeo de Derechos Humano (Instituto Internacional de Ciencias Políticas) y presidente del Club Enlace, José Manuel G. Bravo.